Horario
Lun
9:00 - 17:00
Mar
14:00 - 20:00
Mie
14:00 - 20:00
Jue
9:00 - 17:00
Vie
9:00 - 14:00
Sab
Cerrado
Dom
Cerrado
Teléfono 948 21 55 41
Correo info@nuevoarticadental.com

Blog

Higiene 6 – Irrigadores, reveladores de placa, …etc.

REVELADORES DE PLACA

Loe reveladores de placa ayudan a “chivarnos” donde tenemos placa en los dientes para mejorar nuestro cepillado o mejorar el cepillado de los más pequeños.

Pueden venir en los siguientes formatos:

– Colutorios

Es un colutorio distinto a los demás, ya que tiene un componente que tiñe la placa revelándola.

 Se puede usar tras el cepillado para detectar qué nos falta mejor en la higiene o antes del cepillado para que nos guie.

– Tableta

Las tabletas son caramelos que se pueden ir chupando para que vayan adheriendo al diente.

Se puede usar tras el cepillado para detectar qué nos falta mejor en la higiene o antes del cepillado para que nos guie.

– Gel

Este gel lo usamos en clínica previa a la higiene para poder enseñarle al paciente donde debe mejorar en su cepillado.

IRRIGADORES

Están diseñados para maximizar la efectividad y facilidad de uso en el control de la placa bacteriana.

En tan sólo 3 segundos, los irrigadores bucales eliminan una gran cantidad del biofilm oral (placa bacteriana) depositado en los dientes, las encías y los lugares de difícil acceso, gracias a la aplicación directa de un chorro pulsátil de agua o colutorio.

El uso de los irrigadores bucales después del cepillado proporciona una mejora significativa de la salud de las encías: controla la inflamación de las encías y la gingivitis, a la vez que reduce el sangrado. Además, ofrece una mayor sensación de limpieza y frescor de toda la cavidad bucal.

Está clínicamente probado que los irrigadores en combinación con el cepillado manual consiguen una eficacia hasta el 93% superior en la mejora de la salud de las encías respecto a usar solamente el cepillado manual.

 La irrigación bucal está indicada en personas que quieren una limpieza en profundidad, en portadores de ortodoncia y portadores de implantes que necesitan una higiene meticulosa ya que tienden a acumular más biofilm oral (placa bacteriana) y en personas con necesidades concretas como diabéticos y personas con enfermedad periodontal.

Por último, en la limpieza del área interproximal también se pueden emplear irrigadores bucales, aparatos que aplican un chorro de agua u otra solución.

ESTIMULADORES

El estimulador es la mejor solución si sufres de encías irritadas o doloridas. Este estimulador es diseñado por profesionales de la odontología para promover encías sanas y firmes.

Inspirado por un método tradicional, la punta de goma masajea las encías suavemente y estimula el flujo sanguíneo. Esto puede aliviar el malestar y contribuir a mejorar la salud gingival. También ayuda a eliminar restos de comida y placa que pueden quedar atrapados en los espacios entre los dientes.

CERA

Ayuda a prevenir y aliviar el dolor y la incomodidad causados a veces por los aparatos de ortodoncia. Suelen ser inodora e insípida. Aunque hay en el mercado de sabores diversos ahora también.

Protege la mucosa y la comisura de los labios previniendo la aparición de llagas en la boca. 

Las monodosis precortadas de cera de ortodoncia se adhieren a los alambres o brackets, donde actúan como una potente barrera protectora.

Bibliografía

1 Gorur A, Lyle DM, Schaudinn C, et al. Biofilm removal with a dental water jet. Compend Contin Educ Dent. 2009; 30 (suppl 1): 1-6.

2 Barnes CM et al. J.Clin Dents 2005

Publicado por:

Higiene 5 –Colutorios

Los colutorios no limpian los dientes, no sustituyen a nuestra técnica de higiene (cepillado, cepillo interdental, hilo/seda dental, colutorio). Eso sí, pueden ayudar a eliminar el exceso de restos de comida en los dientes.

Un colutorio sin receta contiene ingredientes que contribuyen a refrescar el aliento, como sabor a menta, pero no contiene flúor, a menos que se indique en la etiqueta.

TIPOS

Según su formulación

Colutorio con alcohol

Colutorio sin alcohol

Colutorio con flúor

Un colutorio con flúor no elimina la placa, sino que protege los dientes de los ácidos producidos por la placa bacteriana, y no sustituye al cepillado y uso de hilo dental. El flúor presente en un colutorio se integra en el esmalte que recubre los dientes, lo que puede contribuir a protegerlos contra la caries en los casos de mayor propensión.

Según su uso

Anticaries

  • Prevención de la caries dental
  • Remineralización del esmalte dental
  • Higiene bucal diaria en adultos

Blanqueadora

  • Utilizar diariamente, para asegurar una buena higiene bucal y devolver y mantener el blanco natural de los dientes.
  • Tras un tratamiento de blanqueamiento realizado en la clínica dental, para alargar y reforzar el efecto blanqueante obtenido.
  • Tras una limpieza bucal profesional, para mantener durante más tiempo los dientes más limpios y sin manchas.
  • Para reforzar la acción de la pasta blanqueadora, por su efecto blanqueante y por llegar a las zonas de difícil acceso.
  • El color blanco natural de los dientes puede perderse debido a manchas de comida, bebidas como el café y el té, tabaco, medicación o incluso
  • Utiliza 10-15 ml dos veces al día durante al menos 30 segundos después del cepillado.

Ortodoncia

  • Personas portadoras de aparatos de ortodoncia.
  • Personas propensas a tener aftas bucales, llagas y heridas.
  • Ayuda a mantener los dientes y encías agradables y sanos durante el tratamiento de ortodoncia. Y, sobre todo ayuda a aliviar y proteger.  

Encías

  • Personas susceptibles a padecer problemas en las encías: encías inflamadas, rojas y sangrantes.
  • Personas con encías delicadas o con predisposición a desarrollar gingivitis como embarazadas, diabéticos y/o inmunodeprimidos, fumadores, personas tratadas con anticoagulantes y pacientes médicamente comprometidos.

Tratamiento de encias

Tipos:

  • Tratamiento: 0.12€ de Clorhexidina (bajo prescripción médica)
  • Mantenimiento: 0.05 o 0.06% de Clorhexidina (bajo prescripción médica)

Sensibilidad

  • Para el cuidado y prevención diaria de dientes y encías sensibles. 
  • Suele ofrecer un alivio rápido y duradero de la sensibilidad dental y su fórmula suave te ayuda a cuidar de los dientes y encías. Este colutorio de acción rápida y larga duración ayuda a proteger y fortalecer tu dentina y esmalte y desensibiliza las terminaciones nerviosas. 

Hidratante

  • Proporciona un suave y eficaz alivio de la boca seca. No lleva alcohol y actúa con rapidez para lubricar y proteger los tejidos delicados de la boca.
  • La boca seca puede ocurrir cuando la producción de saliva disminuye. La saliva actúa como una especie de barrera que impide que las bacterias entren en el cuerpo a través de la boca.
  • La saliva desempeña un papel vital a la hora de proteger nuestra salud y bienestar general. Por lo tanto, la boca seca puede provocar caries, mal aliento, placa dental, úlceras, encías retraídas o pérdida de dientes.
Publicado por:

Higiene 4 – Higiene Interproximal (seda, cinta, cepillos interdentales) -

CEPILLOS INTERDENTALES

Los cepillos interdentales son cepillos especialmente diseñados con un cabezal estrecho que se ajusta a los espacios entre los dientes. Deberían utilizarse además de su cepillado habitual y sustituirse cada semana por motivos de higiene.

Si te decides por un cepillo interdental, es importante elegir uno que se ajuste a los espacios entre sus dientes. No introduzcas nunca un cepillo a la fuerza en un espacio demasiado pequeño para el mismo. Hay medidas desde 0.2 a 2.7. Y pueden ser rectos o angulados de 90 grados.

Hay que tener presente que las primeras veces que se emplean métodos mecánicos de limpieza interproximal, las encías pueden sangrar un poco; pero este sangrado va desapareciendo conforme las encías están más limpias y sanas.

HILO DENTAL / SEDA DENTAL

Ayudan a la penetración en los espacios interproximales por los espacios más estrechos, previniendo dañar los tejidos blandos.

Hay dos tipos, y los dos pueden ir con cera o sin cera:

  1. Hilo dental
  2. Seda dental

El hilo o cinta dental es más adecuado para aquellos pacientes con espacios interproximales anchos o con fácil acceso entre los dientes, mientras que la seda dental es ideal en personas  con dientes muy juntos, con apiñamientos o con espacios interproximales muy estrechos.

Aplicador hilo dental

El aplicador de seda dental es un dispositivo automatizado indicado para facilitar la utilización de las sedas/cintas dentales.

Enhebrador dental

Facilita y guía la entrada de sedas y cintas dentales en espacios reducidos.

El enhebrador ayuda a introducir la seda o cinta dental en los espacios interproximales y espacios de difícil acceso gracias a su punta semirrígida que facilita su entrada. Está recomendado en portadores de ortodoncia, implantes, prótesis, y para las personas que tengan dificultad con el uso de la seda o cinta dental.

Insertan el hilo dental entre los dientes de forma rápida y sencilla. Para que puedas limpiar eficazmente alrededor de los alambres y los brackets.

Bibliografía

  1. Dental Health Foundation. Oral Health. (Fecha de acceso: 25/01/2017)
  2. World Health Organization. Media Center. Oral health. Fact sheet N°318. April 2012.
  3. Prasad M, Patthi B, Singla A et al. The Clinical Effectiveness of Post-Brushing Rinsing in Reducing Plaque and Gingivitis: A Systematic Review. J Clin Diagn Res. 2016 May;10(5):ZE01-7. doi: 10.7860/JCDR/2016/16960.7708.
  4. Serrano-Granger J, Herrera D. La placa dental como biofilm. ¿Cómo eliminarla? RCOE, 2005, Vol 10, Nº4, 431-439.
  5. Sirvent Encinas F, García Barbero E. Biofilm. Un nuevo concepto de infección en Endodoncia. Endodoncia 2010; 28(4): 241-256.
  6. Herrera D, Rodríguez-Casanovas HJ, Herrera Pombo JL. Diabetes y Enfermedades periodontales. Informe SEPA-Sociedad Española de Periodoncia/Fundación SED-Sociedad Española de Diabetes. (Fecha de acceso: 25/1/2017)
  7. Oral Health Foundation. El cuidado de los dientes. Cuidado preventivo e higiene oral. (Fecha de acceso: 25/1/2017)
  8. American Dental Association. Flossing. (Fecha de acceso: 25/01/2017)
  9. NHS Choices. Why should I use interdental brushes? (Fecha de acceso: 25/01/2017)
  10. Gorur A, Lyle DM, Schaudinn C, et al. Biofilm removal with a dental water jet. Compend Contin Educ Dent. 2009; 30 (suppl 1): 1-6.
Publicado por:

Higiene 3 - Pastas dentífricas -

Cada vez hay más marcas de pastas de dientes en el mercado. Lo único que necesita saber es el uso concreto de cada una de ellas.

Tipos de pastas

Para Bebes

  • Indicado para aliviar las molestias y proteger las encías durante la erupción dental.
  • Se necesita aplicar una pequeña cantidad de gel bálsamo con el tamaño de un guisante sobre un dedal de silicona adaptado a las delicadas encías del bebé, sobre la yema del dedo limpio, o sobre una gasa y realizar un suave masaje sobre la encía enrojecida del bebé.

Para niños

  • Está destinada para la higiene bucal diaria en niños de 2 a 6 años.
  • Formulado especialmente para mantener sanos los dientes temporales en niños mayores de 2 años.
  • Por su bajo índice de abrasividad no daña los dientes durante el cepillado.
  • Cepillar cuidadosamente los dientes 2 veces al día, mínimo durante 2 minutos, preferentemente después de la comida y antes de acostarse.
  • Se recomienda no enjuagar la boca con agua tras usar el dentífrico, tan sólo escupir el exceso de gel que quede en la boca para que el flúor permanezca más tiempo en contacto con los dientes.
  • Se recomienda supervisar el cepillado por parte de un adulto.

Para adolescentes

  • Está destinada para la higiene bucal diaria en niños mayores de 6 años.
  • Especialmente formulado para la higiene bucodental de niños de más de 6 años, cuando se inicia la erupción de la dentición definitiva.
  • Por su bajo índice de abrasividad no daña los dientes durante el cepillado.
  • Aplicar una cantidad de 1 a 2 cm .
  • Cepillar cuidadosamente los dientes al menos 2 veces al día, mínimo durante 2 minutos, preferentemente después de la comida y antes de acostarse.
  • Se recomienda no enjuagar la boca con agua tras usar el dentífrico, tan sólo escupir el exceso de gel que quede en la boca para que el flúor permanezca más tiempo en contacto con los dientes.

Anticaries

  • Se trata de la variedad más extendida y se caracteriza por su contenido en flúor. Además de combatir la placa, este mineral disminuye la sensibilidad dental y favorece el proceso de remineralización.
  • Prevención de la caries dental.
  • Higiene bucal diaria en adultos
  • Apta para personas celíacas

Efecto blanqueante

  • Hablamos de “efecto” con toda la intención pues estas pastas de dientes no blanquean propiamente como lo hacen los tratamientos específicos para tal fin. Lo que consiguen es simplemente aclarar ligeramente el color del esmalte y que dependiendo del esmalte de cada persona puede tener un resultado menor o mayor. Son muy prácticos para eliminar ciertas manchas de café, tabaco, etc.
  • Continuación de un blanqueamiento dental realizado en clínica.

Encías

  • Personas susceptibles a padecer problemas en las encías: encías inflamadas, encías rojas y encías sangrantes.
  • Personas con encías delicadas, con predisposición a desarrollar gingivitis como embarazadas, diabéticos y/o inmunodeprimidos, fumadores, personas tratadas con anticoagulantes y pacientes médicamente comprometidos.

Enfermedades periodontales

  • La acción antiinflamatoria y bactericida de ciertos componentes (clorhexidina, triclosán, hexitidina) ayuda frente a la aparición de gingivitis o periodontitis (inflamación y sangrado de encías). Este tipo de pastas de dientes deben estar prescritas por un odontólogo.

Ortodoncia

  • Personas portadoras de aparatos de ortodoncia.
  • Personas propensas a tener aftas bucales, llagas y heridas.
  • Este dentífrico ofrece una mayor prevención contra la caries y protección de las encías.

Sensibilidad dental

  • Gracias a su contenido pueden contribuir a tapar los poros que se producen en la dentina y que pueden llegar a conectar con los nervios del diente, provocando la reacción a los diferentes cambios de temperatura y a sabores. La hipersensibilidad mejora con su uso, pero reaparece si se deja de utilizar.

Sequedad de boca – Boca Seca

  • Ofrece un alivio inmediato y duradero de la boca seca y ayudarte a lidiar con los desafíos de la higiene bucal como resultado de la misma.

Halitosis

  • Personas que refieran halitosis y enfermedad de las encías 
  • Que sigan dietas ricas en proteínas 
  • Que consulten por dolor en la garganta y presenten faringitis o alguna infección de garganta
  • Que su ámbito cercano les haya comentado que padecen mal aliento de forma continua 
  • Que busquen una pasta dentífrica de uso diario que aporte frescor 
  • Pasta de dientes para fumadores/ Para el Envejecimiento
  • Prevención del envejecimiento bucal en personas mayores de 45 años.
  • Se recomienda su uso especialmente en fumadores.

Flúor en pasta de dientes

Muchos preguntáis ¿QUÉ CANTIDAD DE FLÚOR USAR PARA CADA EDAD?, pero la respuesta es sencilla, desde el primer diente siempre una cantidad de 1.000 ppm de ion flúor. Si tiene menos no protege nuestros dientes.

Hay algunas pastas que tienen más cantidad, en principi, o con 1.000 es suficiente a menos que os digamos de subir la protección.

Publicado por:

Protocolo COVID -19 en nuestra clínica.

En nuestra clínica nos tomamos muy en serio tu salud y la de tu familia. Por ese motivo, y dada la situación creada debido a la infección por el coronavirus, y siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Dentistas de España, y al objeto de garantizar tu seguridad, la de tu familia y la de todo el equipo dental de la clínica, te rogamos sigas escrupulosamente las siguientes indicaciones :

  • 1. Enviamos un recordatorio de cita en el que se te pregunta si presentas o has presentado en los últimos 14 días alguno de los signos más habituales del coronavirus: tos seca, malestar o dolor muscular, dificultad (aunque sea leve) para respirar, fiebre o febrícula (temperatura por encima de 37.3 grados). Por favor sé honesto en tus respuestas porque es muy importante para mantener la clínica en un espacio de seguridad.
  • 2. Llega a la hora indicada y no antes, porque no conviene que estés más tiempo del debido en la clínica. En el caso en el que llegues y haya gente dentro, Marta te indicará que te quedes esperando fuera de la consulta.

  • 3. Acude solo a la clínica (salvo si se trata de un menor en cuyo caso vendrá acompañado por una única persona autorizada).

  • 4. Como sabes, deben evitarse los contactos; por eso, te saludaremos y te despediremos sin darte la mano.

  • 5. Al llegar a la clínica te pediremos que te laves las manos con un gel alcohólico para que te las frotes bien durante 20 segundos.

  • 6. Después Marta, te indicará dónde sentarte para colocarte un gorro impermeable y mascarilla (si no trajeses puesta). Tendrás que meter todas las pertenencias que traigas en una bolsa.

  • 7. Al finalizar tendrás que volver a lavarte las manos durante 20 segundos con gel alcohólico.

  • 8. Tendrás que desinfectar la suela de los zapatos en una alfombra desinfectante para poder pasar al gabinete con Juncal y Ana.

  • 9. Al entrar al gabinete, se te indicará dónde dejar la bolsa, y se te proporcionará gel alcohólico, unas gafas de protección y un enjuague desinfectante ( Peróxido de Hidrógeno 1%) antes de realizar ningún tratamiento.

  • 10. Se intentará realizar todos los tratamientos posibles en una misma cita para minimizar al máximo el número de visitas a la Clínica.

  • 11. Haremos todo lo posible para que usted no coincida con ningún otro paciente en la clínica. No obstante, si al llegar hubiese alguien más (aparte del personal de la clínica), recuerde que debe mantener una distancia de al menos 2 metros en la sala de espera.

  • 12. La OMS recomienda pagar siempre que sea posible con tarjeta de débito o crédito, preferiblemente de contacto, para evitar el contacto con dinero en efectivo.

Te recordamos que se puede realizar cualquier tipo de tratamiento ya que la clínica es un lugar seguro debido al protocolo de desinfección y limpieza que llevamos a cabo.

Te agradecemos tu colaboración y comprensión en estos difíciles momentos.

Publicado por:

Higiene 2 - Cepillos dentales -

La elección del cepillo que usemos es muy importante para poder realizar una técnica de higiene correcta.

Existen en el mercado muchísimas marcas, y en principio todas son válidas si sabes exactamente para qué lo necesitas.

Las partes y características más importantes del cepillo de dientes son:

  • Mango: es importante que tenga apoyo ergonómico antideslizante y flexible.
  • Cabezal:
  1. Cabezal normal: es un cabezal de tamaño normal para adultos, de uso diario, con forma adiamantada. Los filamentos pueden tener una dureza suave, media o dura, según se necesite, y cuentan con un perfil ondulado. Este tipo de cabezal está indicado en la higiene bucal diaria en adultos, en aquellos pacientes con encías sanas, sin alteraciones dentales y gingivales importantes.
  1. Cabezal pequeño o access: es un cabezal pequeño de uso diario. Los filamentos pueden tener una dureza suave, media o dura, según se necesite, y cuentan con un perfil ondulado. Este tipo de cabezal está indicado en la higiene bucal diaria en adultos que necesitan una mayor precisión. Permite acceder más fácilmente a las zonas posteriores de la boca, especialmente piezas que se encuentran en proceso eruptivo, malposición dentaria, etc. Como el cabezal es pequeño se puede usar en arcadas dentarias pequeñas y/o bocas con limitación de apertura bucal y se reduce la posibilidad de nauseas.
  • Filamentos: Dureza de los filamentos 

Es necesario buscar un equilibrio entre los siguientes aspectos:

  • Una dureza excesivamente suave dificultará la eliminación del biofilm dental.
  • Un cepillado con mucha presión y un cepillo de dureza alta puede provocar daños en el esmalte y causar una retracción de las encías.
  • Capuchón protector: con agujeros para proporcionar la ventilación necesaria.

También tenemos cepillos manuales y eléctricos. En principio, hay muchas contradicciones respecto a cuál es mejor.

En Clínica Dental Nuevo Artica nos hemos dado cuenta de que muchos pensáis que el cepillo eléctrico es mejor, y en verdad, sí lo es, si el cepillado manual lo tenemos controladísimo, sino, la higiene con el eléctrico nos es la adecuada.

En resumen, lo que más importa es tu técnica de cepillado. Así que, si estás contento con tu cepillo de dientes manual, ¡No te preocupes! Las recientes innovaciones hacen que los cepillos manuales cada vez limpien mejor.

Los cepillos también se pueden clasificar en los siguientes grupos:

  • Según dureza:
    • Ultrasuave
    • Sensibles
    • Suaves
    • Medio
    • Duro
  • Según para qué vaya a ser utilizado o para quién:
    • Para Bebes
    • Para Niños
    • Junior
    • Para Ortodoncia
    • Para Encías
    • Para Cirugía
    • Para Implantes
    • Para Prótesis
    • Para Periodoncia

Por último, es recomendable sustituir el cepillo de dientes cada tres meses o cuando se detecten los primeros signos de desgaste de los filamentos.

Bibliografía

Publicado por:

Higiene 1 - Técnica correcta de cepillado -

Cepillado básico

El cepillo elimina el biofilm y otros residuos de alimentos de las caras externas, internas y de masticación de los dientes.

  1. Hay que colocar el cabezal del cepillo con la punta de los filamentos en ángulo de 45 grados al borde de las encías.
  2. Realizar un suave movimiento en círculos sobre el borde.
  3. Limpie cada una de las caras del diente.

Uso de la seda y cinta dental

Sirven para eliminar el biofilm interproximal y los residuos de los alimentos entre los dientes, particularmente cerca de las encías.

  1. Cortar aproximadamente 50 cm de seda (cinta y enrollar en los dedos.
  2. Tense un trozo de 2 a 3 cm utilizando los dedos pulgares y los índices.
  3. Introducirlo mediante un movimiento suave de sierra. No hacerlo de forma brusca, puede dañar las encías.
  4. Frotarlo contra el diente para eliminar los restos.
  5. Repetir estas operaciones con el resto de los dientes, utilizando un trozo limpio de seda para cada uno.

Uso del cepillo interproximal

Los cepillos proximales permiten eficazmente limpiar los espacios interproximales, ayudando a aprevenir la caries y la enfermedad periodontal.

  1. Utilizar el cepillo más adecuado al tamaño entre los dientes. Tiene que entrar frotando las dos caras de los dientes. Si entra suave no sirve.
  2. Mueva el cepillo desde dentro hacia fuera, nunca en círculos.
  3. Repita este movimiento desde la cara interna de los dientes.

Limpieza de la lengua

Ayuda a eliminar el biofilm acumulado en la lengua. Es donde se acumula mayor cantidad de bacterias. Es importante limpiarla diariamente para tener un aliento fresco.

  1. Limpiar primero toda la boca con el cepillo de dientes.
  2. Limpiar primero la parte central de la lengua con la parte de atrás del cepillo.
  3. Saque la lengua e introduzca el limpiador lingual.
  4. Arrastrar del final hacia el principio.
  5. Limpiar laterales.
  6. Enjuagarse con agua.

Bibliografía

  1. American Dental Association (fecha de acceso 25/1/2017)
  2. Serrano-Granger J, Herrera D. La placa dental como biofilm. ¿Cómo eliminarla? RCOE, 2005, Vol 10, Nº4, 431-439.
  3. Prasad M, Patthi B, Singla A et al. The Clinical Effectiveness of Post-Brushing Rinsing in Reducing Plaque and Gingivitis: A Systematic Review. J Clin Diagn Res. 2016 May;10(5):ZE01-7. doi: 10.7860/JCDR/2016/16960.7708.
  4.  American Dental Association. Learn More About Floss & Interdental Cleaners. (fecha de acceso 27/1/2017)
  5.  Dental Health Foundation. Interdental Cleaners. (fecha de acceso 27/1/2017)
  6.  American Dental Association. Flossing. (fecha de acceso 27/1/2017)
  7.  American Dental Association. Learn More About Floss & Interdental Cleaners. (fecha de acceso 30/1/2017)
  8. Dentaid. Salud bucal. Higiene interdental: porqué con el cepillado no es suficiente. (fecha de acceso 25/1/2017)
Publicado por:

Coronavirus

La clínica permanece cerrada, pero atendemos urgencias para no colapsar el sistema de salud, por ello no te presentes en la clínica sin llamar por teléfono previamente.

En Clínica Dental Nuevo Artica nos tomamos muy en serio tu salud y la de tu familia. Por ese motivo, y dada la situación creada debido a la infección por el coronavirus, mientras dure el brote epidémico, siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Dentistas de España, solamente podremos atenderte si se trata de una urgencia inaplazable.

Por ello, hacemos este blog, porque muchos nos estáis llamando para ver si vuestro problema se considera una urgencia.

Realizaremos un triaje previo telefónico para poder filtrar, y así, asegurarnos que tu problema se corresponde con una urgencia.

Se os atenderá siempre directamente por un dentista, en este caso os atenderá Juncal (nº colegiado 31000546) directamente por teléfono.

El Consejo General de Dentistas, ha emitido unas recomendaciones para poder atender las urgencias dentales, y así limitar la emisión de aerosoles y salpicaduras en la clínica.

Mientras dure este periodo de crisis sanitaria, se consideran urgencias dentales los siguientes casos:

  • – Infecciones agudas.
  • – Dolores severos
  • – Hemorragias importantes.
  • – Traumatismos.

Recordamos que los siguientes casos, NO son considerados de urgencia:

  • – Un cementado de corona fija o provisional.
  • – Un diente fracturado sin presencia de dolor.
  • – La rotura de cualquier tipo de prótesis removible.
  • – Una caries sin dolor.

Una vez que se considere tu problema como urgencia, se le enviará desde el WhatsApp de Clinica Dental Nuevo Artica las indicaciones para poder acudir a tu cita.

Te rogamos sigas escrupulosamente las indicaciones siguientes:

  • – Si presentas o has presentado en los últimos 14 días, alguno de los signos más habituales del coronavirus: tos seca, malestar o dolor muscular, dificultad (aunque sea leve) para respirar, fiebre o febrícula (temperatura por encima de 37.3 grados), indícanoslo. Por favor sé honesto en tus respuestas.
  • – Por favor llega a la hora indicada y no antes porque no conviene que estés más tiempo del debido en la clínica.
  • Acude solo a la clínica (salvo si se trata de un menor en cuyo caso vendrá acompañado por una única persona autorizada)
  • – Al llegar a la clínica te pediremos que te laves las manos con agua o jabón o le daremos un gel alcohólico para que se las frote bien durante 20 segundos.
  • – Como sabes, deben evitarse los contactos; por eso, te saludaremos y te despediremos sin darte la mano.
  • – Haremos todo lo posible para que no coincidas con ningún otro paciente en la clínica. No obstante, si al llegar hubiese alguien más (aparte del personal de la clínica), recuerda que debes mantener una distancia de al menos 2 metros en la sala de espera.
  • – La OMS recomienda pagar siempre que sea posible con tarjeta de débito o crédito, preferiblemente de contacto, para evitar el contacto con dinero en efectivo.
  • – Y recuerda que en la clínica SOLO atenderemos tu urgencia, retrasando para más adelante el resto de las fases del tratamiento.

En el caso de que tu tratamiento no sea urgente, te llamaremos en cuanto la situación se normalice.   

Podéis localizarnos en los siguientes enlaces:

Teléfono: 948.21.55.41

Móvil/ WhatsApp: 685.57.80.05

Email: clinicadentalna@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/nuevoarticadental

Twitter: https://twitter.com/NAdental

Instagram: https://www.instagram.com/nuevoarticadental/

Web: www.nuevoarticadental.com

Bibliografía

https://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-consejo/notas-de-prensa-consejo/item/1739-recomendaciones-de-buenas-practicas-para-la-atencion-de-urgencias.html

https://www.consejodentistas.es/ciudadanos/coronavirus.html

Publicado por:

Cáncer oral

El blog del Ilustre colegio de odontologos y estomatólogos de Valencia publicó un post que nos encanta!! Por eso os dejamos el texto copiado para lo que podáis leer.

 

«Cáncer oral, prevención y detección temprana que salva vidas»

Mencionar la palabra cáncer cambia la cara a cualquiera ya que la conciencia social de esta patología sigue muy ligada a la muerte o a drásticas y duras consecuencias. Sin embargo a día de hoy, cáncer ya no es sinónimo de muerte tanto por la mejora de los tratamientos como principalmente por la detección temprana.

Entre los cánceres menos conocidos encontramos el cáncer oral, una patología que tiene una relevante prevalencia de casos en nuestro país. Aún así sigue pasando desapercibida a pesar de que puede tener serias consecuencias para la vida el paciente. En este caso tanto la prevención como sobre todo la detección temprana juegan un factor fundamental para superar una enfermedad cuya mortalidad es similar al melanoma y al cáncer cervical.

En esta partida contra el cáncer oral, el odontólogo tiene papel muy destacado ya que es él quien puede detectar síntomas preocupantes y diagnosticar lesiones malignas y no premalignas que pueden conducir a la enfermedad.

En España, la incidencia del cáncer oral se sitúa entre 1 y 5,2 casos por cada 100.000 habitantes. La enfermedad se circunscribe principalmente a la lengua aunque también puede aparecer en otras zonas de la boca. Es más común en hombres que en mujeres y no sólo afecta a personas mayores ya que también se presenta en mayores de 40 años.

Cómo lo puede detectar un odontólogo y cómo actuar:

El odontólogo es sin duda el profesional sanitario más adecuado para detectar y diagnosticar lesiones que conducen al cáncer oral. De esta forma, la actuación del odontólogo puede resultar decisiva en estos casos y obviamente una correcta actuación suya ayuda a salvar vidas.
En este caso, su objetivo se debe centrar en identificar lesiones malignas potencialmente peligrosas de ser precancerosas y con una mala evolución. Entre éstas figuran úlceras traumáticas, líquenes atípicos, leucoplasias, algunos nevos melánicos y queilitis crónicas.

Ante la sospecha de tumor oral es recomendable la realización de una biopsia con la ayuda de cepillo, con éste tomará la muestra de tejido del área sospechosa que será depositada en un recipiente adecuado para posteriormente ser enviada a un laboratorio de anatomía patológica para su examen. Tras el resultado y si éste es positivo o atípico será necesario realizar otra biopsia esta vez sí con un escalpelo. En estos casos sí es necesaria su derivación a un médico especialista para su posterior tratamiento.

En los últimos años también ha surgido una nueva e innovadora forma de detectar este tipo de lesiones mediante la aplicación de una fuente de luz fluorescente. Se trata de una nueva herramienta que permite la visualización de las lesiones y facilita la diferenciación de tejidos saludables de potencialmente afectados sin necesidad de manipularlos.

Previamente la zona deberá haber sido tratada con un enjuague para después pasar el sistema de fuente de luz fluorescente. Sus resultados son simples, el tejido potencialmente peligroso se verá de color blanco mientras que los sanos absorberán la luz y se verán oscuros. Si la prueba es positiva y el tejido sospechoso no la supera, el siguiente paso pasa por la realización de una biopsia y su posterior derivación al médico especialista.

Cómo lo puede prevenir un paciente:

La alimentación así como el consumo de alcohol y tabaco juegan un papel relevante en la prevención de la enfermedad. En relación a la alimentación se recomienda consumir frutas, verduras, pescados y aceite de oliva mientras que en el caso del alcohol y el tabaco se recomienda su reducción o eliminación total de su consumo.

La autoexploración también puede ser una vía interesante para prevenir el cáncer en la cavidad bucal. Así, tal y como recomienda el Consejo General de Colegios de Dentistas de España la autoexploración del paciente para detectar signos sospechosos ante los que es recomendable acudir a la consulta del odontólogo son los siguientes:

1.- Enfrente del espejo, mirarse los labios de cerca
2.- Con la boca cerrada, doblar el labio superior e inferior hacia fuera y observar el tejido interno.
3.- Con la boca abierta, y con la ayuda del mango de una cuchara o tenedor, mover las mejillas hacia arriba y hacia atrás, y hacia abajo y hacia atrás, para observar las paredes internas de la boca y su ángulo.
4.- Con la boca abierta, examinar la parte de atrás de los dientes de abajo.
5.- Sacando y metiendo la lengua, mirar en su parte de atrás, y moviéndola hacia la izquierda y la derecha, examinar los laterales de la lengua desde la punta hasta su parte del fondo.
6.- Tocando el paladar con la punta de la lengua, examinar ésta y su mucosa de abajo.
7.- Dejando la punta de la lengua en contacto en el paladar, mover la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda y examinar su mucosa de abajo.»

Si crees que necesitas realizarte una revisión porque te has encontrado algo, llámanos sin problemas a 948.21.55.41

Publicado por:

Xilitol

¿Qué es Xilitol?

El xilitol es un edulcorante sin azúcar Procedente de la naturaleza, más concretamente de las fibras de plantas, y extraído de variedades como bayas, setas, corteza de abedul y hojas de maíz.

Edulcorante del xilitol – reemplazo del azúcar. Haber de imagen: Akvals/Shutterstock

El Xilitol es principalmente orgánico y natural. Incluso nuestro propio cuerpo lo produce en pequeñas cantidades. Es un poliol del cinco-carbono que se ha demostrado efectivo por su poder cariogénico, por su acción de neutralización de la placa en los dientes y reparar el esmalte del diente.

Tiene el mismo sabor que azúcar de mesa, pero solamente tiene dos tercios de las calorías y además es apto para personas que padecen de diabetes.

Volviendo a las calorías, tiene 30% menos calorías comparadas al azúcar de tabla (el poder calorífico del xilitol es 2,4 kcal/g, mientras que el del azúcar es 4 kcal/g) y se utiliza en diversos productos alimenticios para los niños como chicle, caramelos, gelatina, y en rombos, crema dental, y aclaraciones de boca.

Ventajas en el ámbito dental

El Xilitol ofrece beneficios dentales. Estudios han demostrado que el xilitol apoya a la regeneración del esmalte dental debido a que la saliva que está en contacto con Xilitol contiene todos los componentes para poder ayudar a curar cavidades dentales de pequeños tamaños.

Por ello, la saliva que contiene Xilitol es más alcalina que la saliva que está expuesta a otros productos edulcorantes. Después de tomar Xilitol la concentración de ácidos amónicos básicos y amoniaco en la saliva y la placa dental suele subir, y el valor pH de la placa dental sube tan bien. Cuando el valor pH está sobre 7, el calcio y las sales fosfóricas empiezan a introducirse en las zonas débiles del esmalte dental. Debido a esto las partes del esmalte que están con falta de calcio y débiles empiezan a endurecer de nuevo.

El uso continuo de Xilitol crea un ambiente favorable para bacterias que ayudan a La salud bucal, y no favorable para las bacterias no saludables, que crean la placa dental. Después de 5 semanas de consumir al menos 6 gramos de Xilitol cada día, las bacterias que se adhieren y crean la placa dental son mayormente eliminadas. Después de 6 meses de consumición continua de Xilitol, estas bacterias de caries acaban siendo in-detectables en la saliva los dientes y la lengua.

En Resumen, consumir Xilitol significa que se forma menos placa dental y que tras un uso prolongado, las bacterias que crean la placa dental acaban siendo indetectables en toda la zona oral. Xilitol además reduce la ingestión de calorías un 40% comparado con azúcar de mesa, y es tan bien apto para pacientes que padecen de diabetes.

FORMAS

Chicles

En 2006, los estudios experimentales fueron realizados en la respuesta a la dosis de Streptococcus Mutans (S. mutans) en saliva y placa sin estimular al chicle que contuvo el xilitol. Estos estudios realizados en muestras de diversos participantes mostraron los resultados que probaron una reducción importante del S. mutans en placa después de la admisión de 6,44 g de xilitol por el día por cinco semanas. Una cantidad de 10,32 g de xilitol por día durante seis meses también se muestra para reducir el S. mutans en placa y saliva sin estimular.

Xilitol CARAMELOS

Xilitol en leche

El xilitol se agrega a la leche como paso hacia la prevención de la carie. En leche xilitol-adicional, no hay fermentación de bacterias pues no hay presente del ácido. La acción salival produce un ambiente alcalino en la boca, que a su vez aumenta el pH y los resultados en el remineralización del diente, finalmente llevando a la prevención de la caries.

Publicado por: