Blog

Coronavirus

La clínica permanece cerrada, pero atendemos urgencias para no colapsar el sistema de salud, por ello no te presentes en la clínica sin llamar por teléfono previamente.

En Clínica Dental Nuevo Artica nos tomamos muy en serio tu salud y la de tu familia. Por ese motivo, y dada la situación creada debido a la infección por el coronavirus, mientras dure el brote epidémico, siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Dentistas de España, solamente podremos atenderte si se trata de una urgencia inaplazable.

Por ello, hacemos este blog, porque muchos nos estáis llamando para ver si vuestro problema se considera una urgencia.

Realizaremos un triaje previo telefónico para poder filtrar, y así, asegurarnos que tu problema se corresponde con una urgencia.

Se os atenderá siempre directamente por un dentista, en este caso os atenderá Juncal (nº colegiado 31000546) directamente por teléfono.

El Consejo General de Dentistas, ha emitido unas recomendaciones para poder atender las urgencias dentales, y así limitar la emisión de aerosoles y salpicaduras en la clínica.

Mientras dure este periodo de crisis sanitaria, se consideran urgencias dentales los siguientes casos:

  • – Infecciones agudas.
  • – Dolores severos
  • – Hemorragias importantes.
  • – Traumatismos.

Recordamos que los siguientes casos, NO son considerados de urgencia:

  • – Un cementado de corona fija o provisional.
  • – Un diente fracturado sin presencia de dolor.
  • – La rotura de cualquier tipo de prótesis removible.
  • – Una caries sin dolor.

Una vez que se considere tu problema como urgencia, se le enviará desde el WhatsApp de Clinica Dental Nuevo Artica las indicaciones para poder acudir a tu cita.

Te rogamos sigas escrupulosamente las indicaciones siguientes:

  • – Si presentas o has presentado en los últimos 14 días, alguno de los signos más habituales del coronavirus: tos seca, malestar o dolor muscular, dificultad (aunque sea leve) para respirar, fiebre o febrícula (temperatura por encima de 37.3 grados), indícanoslo. Por favor sé honesto en tus respuestas.
  • – Por favor llega a la hora indicada y no antes porque no conviene que estés más tiempo del debido en la clínica.
  • Acude solo a la clínica (salvo si se trata de un menor en cuyo caso vendrá acompañado por una única persona autorizada)
  • – Al llegar a la clínica te pediremos que te laves las manos con agua o jabón o le daremos un gel alcohólico para que se las frote bien durante 20 segundos.
  • – Como sabes, deben evitarse los contactos; por eso, te saludaremos y te despediremos sin darte la mano.
  • – Haremos todo lo posible para que no coincidas con ningún otro paciente en la clínica. No obstante, si al llegar hubiese alguien más (aparte del personal de la clínica), recuerda que debes mantener una distancia de al menos 2 metros en la sala de espera.
  • – La OMS recomienda pagar siempre que sea posible con tarjeta de débito o crédito, preferiblemente de contacto, para evitar el contacto con dinero en efectivo.
  • – Y recuerda que en la clínica SOLO atenderemos tu urgencia, retrasando para más adelante el resto de las fases del tratamiento.

En el caso de que tu tratamiento no sea urgente, te llamaremos en cuanto la situación se normalice.   

Podéis localizarnos en los siguientes enlaces:

Teléfono: 948.21.55.41

Móvil/ WhatsApp: 685.57.80.05

Email: clinicadentalna@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/nuevoarticadental

Twitter: https://twitter.com/NAdental

Instagram: https://www.instagram.com/nuevoarticadental/

Web: www.nuevoarticadental.com

Bibliografía

https://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-consejo/notas-de-prensa-consejo/item/1739-recomendaciones-de-buenas-practicas-para-la-atencion-de-urgencias.html

https://www.consejodentistas.es/ciudadanos/coronavirus.html

Publicado por:

Cáncer oral

El blog del Ilustre colegio de odontologos y estomatólogos de Valencia publicó un post que nos encanta!! Por eso os dejamos el texto copiado para lo que podáis leer.

 

«Cáncer oral, prevención y detección temprana que salva vidas»

Mencionar la palabra cáncer cambia la cara a cualquiera ya que la conciencia social de esta patología sigue muy ligada a la muerte o a drásticas y duras consecuencias. Sin embargo a día de hoy, cáncer ya no es sinónimo de muerte tanto por la mejora de los tratamientos como principalmente por la detección temprana.

Entre los cánceres menos conocidos encontramos el cáncer oral, una patología que tiene una relevante prevalencia de casos en nuestro país. Aún así sigue pasando desapercibida a pesar de que puede tener serias consecuencias para la vida el paciente. En este caso tanto la prevención como sobre todo la detección temprana juegan un factor fundamental para superar una enfermedad cuya mortalidad es similar al melanoma y al cáncer cervical.

En esta partida contra el cáncer oral, el odontólogo tiene papel muy destacado ya que es él quien puede detectar síntomas preocupantes y diagnosticar lesiones malignas y no premalignas que pueden conducir a la enfermedad.

En España, la incidencia del cáncer oral se sitúa entre 1 y 5,2 casos por cada 100.000 habitantes. La enfermedad se circunscribe principalmente a la lengua aunque también puede aparecer en otras zonas de la boca. Es más común en hombres que en mujeres y no sólo afecta a personas mayores ya que también se presenta en mayores de 40 años.

Cómo lo puede detectar un odontólogo y cómo actuar:

El odontólogo es sin duda el profesional sanitario más adecuado para detectar y diagnosticar lesiones que conducen al cáncer oral. De esta forma, la actuación del odontólogo puede resultar decisiva en estos casos y obviamente una correcta actuación suya ayuda a salvar vidas.
En este caso, su objetivo se debe centrar en identificar lesiones malignas potencialmente peligrosas de ser precancerosas y con una mala evolución. Entre éstas figuran úlceras traumáticas, líquenes atípicos, leucoplasias, algunos nevos melánicos y queilitis crónicas.

Ante la sospecha de tumor oral es recomendable la realización de una biopsia con la ayuda de cepillo, con éste tomará la muestra de tejido del área sospechosa que será depositada en un recipiente adecuado para posteriormente ser enviada a un laboratorio de anatomía patológica para su examen. Tras el resultado y si éste es positivo o atípico será necesario realizar otra biopsia esta vez sí con un escalpelo. En estos casos sí es necesaria su derivación a un médico especialista para su posterior tratamiento.

En los últimos años también ha surgido una nueva e innovadora forma de detectar este tipo de lesiones mediante la aplicación de una fuente de luz fluorescente. Se trata de una nueva herramienta que permite la visualización de las lesiones y facilita la diferenciación de tejidos saludables de potencialmente afectados sin necesidad de manipularlos.

Previamente la zona deberá haber sido tratada con un enjuague para después pasar el sistema de fuente de luz fluorescente. Sus resultados son simples, el tejido potencialmente peligroso se verá de color blanco mientras que los sanos absorberán la luz y se verán oscuros. Si la prueba es positiva y el tejido sospechoso no la supera, el siguiente paso pasa por la realización de una biopsia y su posterior derivación al médico especialista.

Cómo lo puede prevenir un paciente:

La alimentación así como el consumo de alcohol y tabaco juegan un papel relevante en la prevención de la enfermedad. En relación a la alimentación se recomienda consumir frutas, verduras, pescados y aceite de oliva mientras que en el caso del alcohol y el tabaco se recomienda su reducción o eliminación total de su consumo.

La autoexploración también puede ser una vía interesante para prevenir el cáncer en la cavidad bucal. Así, tal y como recomienda el Consejo General de Colegios de Dentistas de España la autoexploración del paciente para detectar signos sospechosos ante los que es recomendable acudir a la consulta del odontólogo son los siguientes:

1.- Enfrente del espejo, mirarse los labios de cerca
2.- Con la boca cerrada, doblar el labio superior e inferior hacia fuera y observar el tejido interno.
3.- Con la boca abierta, y con la ayuda del mango de una cuchara o tenedor, mover las mejillas hacia arriba y hacia atrás, y hacia abajo y hacia atrás, para observar las paredes internas de la boca y su ángulo.
4.- Con la boca abierta, examinar la parte de atrás de los dientes de abajo.
5.- Sacando y metiendo la lengua, mirar en su parte de atrás, y moviéndola hacia la izquierda y la derecha, examinar los laterales de la lengua desde la punta hasta su parte del fondo.
6.- Tocando el paladar con la punta de la lengua, examinar ésta y su mucosa de abajo.
7.- Dejando la punta de la lengua en contacto en el paladar, mover la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda y examinar su mucosa de abajo.»

Si crees que necesitas realizarte una revisión porque te has encontrado algo, llámanos sin problemas a 948.21.55.41

Publicado por:

Xilitol

¿Qué es Xilitol?

El xilitol es un edulcorante sin azúcar Procedente de la naturaleza, más concretamente de las fibras de plantas, y extraído de variedades como bayas, setas, corteza de abedul y hojas de maíz.

Edulcorante del xilitol – reemplazo del azúcar. Haber de imagen: Akvals/Shutterstock

El Xilitol es principalmente orgánico y natural. Incluso nuestro propio cuerpo lo produce en pequeñas cantidades. Es un poliol del cinco-carbono que se ha demostrado efectivo por su poder cariogénico, por su acción de neutralización de la placa en los dientes y reparar el esmalte del diente.

Tiene el mismo sabor que azúcar de mesa, pero solamente tiene dos tercios de las calorías y además es apto para personas que padecen de diabetes.

Volviendo a las calorías, tiene 30% menos calorías comparadas al azúcar de tabla (el poder calorífico del xilitol es 2,4 kcal/g, mientras que el del azúcar es 4 kcal/g) y se utiliza en diversos productos alimenticios para los niños como chicle, caramelos, gelatina, y en rombos, crema dental, y aclaraciones de boca.

Ventajas en el ámbito dental

El Xilitol ofrece beneficios dentales. Estudios han demostrado que el xilitol apoya a la regeneración del esmalte dental debido a que la saliva que está en contacto con Xilitol contiene todos los componentes para poder ayudar a curar cavidades dentales de pequeños tamaños.

Por ello, la saliva que contiene Xilitol es más alcalina que la saliva que está expuesta a otros productos edulcorantes. Después de tomar Xilitol la concentración de ácidos amónicos básicos y amoniaco en la saliva y la placa dental suele subir, y el valor pH de la placa dental sube tan bien. Cuando el valor pH está sobre 7, el calcio y las sales fosfóricas empiezan a introducirse en las zonas débiles del esmalte dental. Debido a esto las partes del esmalte que están con falta de calcio y débiles empiezan a endurecer de nuevo.

El uso continuo de Xilitol crea un ambiente favorable para bacterias que ayudan a La salud bucal, y no favorable para las bacterias no saludables, que crean la placa dental. Después de 5 semanas de consumir al menos 6 gramos de Xilitol cada día, las bacterias que se adhieren y crean la placa dental son mayormente eliminadas. Después de 6 meses de consumición continua de Xilitol, estas bacterias de caries acaban siendo in-detectables en la saliva los dientes y la lengua.

En Resumen, consumir Xilitol significa que se forma menos placa dental y que tras un uso prolongado, las bacterias que crean la placa dental acaban siendo indetectables en toda la zona oral. Xilitol además reduce la ingestión de calorías un 40% comparado con azúcar de mesa, y es tan bien apto para pacientes que padecen de diabetes.

FORMAS

Chicles

En 2006, los estudios experimentales fueron realizados en la respuesta a la dosis de Streptococcus Mutans (S. mutans) en saliva y placa sin estimular al chicle que contuvo el xilitol. Estos estudios realizados en muestras de diversos participantes mostraron los resultados que probaron una reducción importante del S. mutans en placa después de la admisión de 6,44 g de xilitol por el día por cinco semanas. Una cantidad de 10,32 g de xilitol por día durante seis meses también se muestra para reducir el S. mutans en placa y saliva sin estimular.

Xilitol CARAMELOS

Xilitol en leche

El xilitol se agrega a la leche como paso hacia la prevención de la carie. En leche xilitol-adicional, no hay fermentación de bacterias pues no hay presente del ácido. La acción salival produce un ambiente alcalino en la boca, que a su vez aumenta el pH y los resultados en el remineralización del diente, finalmente llevando a la prevención de la caries.

Publicado por:

PADI 2020 - Programa de Atención Dental Infantil

fotopadi

Qué es el PADI

El Programa de Atención Dental Infantil (PADI)  es una iniciativa del Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea cuya finalidad es mejorar la salud Bucodental de la población infantil de Navarra, mediante actuaciones preventivas y atención dental básica gratuita.

 

A quién va dirigido

Niños y jóvenes residentes en Navarra que, durante ese año, cumplan de 6 a 15 años de edad

 Qué se incluye de forma gratuita

‣ La revisión periódica.

Flúor tópico si existe alto riesgo de caries.

‣ Atención de urgencias bucodentalespadi-blog

Extracciones (salvo indicación ortodóncica). Sólo en muelas y dientes definitivos:

Sellado de fisuras de las muelas con alto riesgo de caries. ‣ Tratamiento de caries (empastes, matar nervios, coronas…).

‣ Tratamiento de malformaciones y de dientes rotos en accidentes (reconstrucciones, matar nervios, coronas…).

Limpieza de boca.

Qué no se incluye

‣ Tratamiento de caries y fracturas en dentición “de leche”.

‣ Tratamiento de ortodoncia (ni radiografías, ni extracciones por ortodoncia, ni nada que se deba exclusivamente al propio tratamiento ortodóncico).

‣ Implantes dentarios.

‣ Porcelanas.

Cómo participar en el PADI

1. Tener el Talón de Aceptación del año en curso (si no se tiene, llamar al 848 429 338).

2. Pedir cita a uno de los dentistas incluidos en este folleto.

3. Llevar el TALÓN DE ACEPTACIÓN del año a la primera revisión de ese año. Ese día se firmará por parte del dentista y del responsable del niño.

4. Si no se puede acudir a la consulta se llamará con antelación para cambiar la cita.

5. Si en los DOS años anteriores no se ha utilizado el PADI o si se falla consecutivamente y sin avisar a DOS citas, el dentista podrá derivar al paciente a la Unidad de Salud Bucodental para regularizar la situación.

6. No se puede cambiar de dentista antes del siguiente año natural.

7. Si se realiza alguna otra visita al dentista elegido, durante el mismo año natural, no es necesario presentar otro Talón de Aceptación.

Nuestros consejos

1. CEPILLARSE LOS DIENTES CON PASTA FLUORADA DESPUÉS DE CADA COMIDA, especialmente después de cenar.

2. DISMINUIR EL CONSUMO DE DULCES, especialmente fuera de las comidas

3. ACUDIR AL DENTISTA al menos UNA VEZ AL AÑO, aunque parezca no haber caries.

Publicado por:

Anomalías dentales

Hay varias anomalías dentales que hay que conocer.

Al haber una gran cantidad de ellos, se dividen en la siguiente clasificación según forma, tamaño, número y estructuras.

 

Anomalías de Forma

Fusión:

-Unión de dos dientes o gérmenes en desarrollo en una sola estructura.

-Incidencia de 0.5%.

-Es más frecuente en la dentición primaria.

Concrescencia:

-Forma de fusión en que los dientes están unidos por el cemento, normalmente ocurre cerca del tercio apical.

-Más frecuente en molares permanentes superiores

Geminación: 

-De un solo órgano del esmalte se forman dos dientes.

Dislaceración:

-Angulación excesiva de la raíz dentaria.

Dens in Dente:

-Los incisivos Laterales superiores pueden presentar una invaginación de la fosa cingular o fosetas palatinas.

-En ocasiones es particularmente profunda y conduce a una cámara formada por invaginación del germen dental en desarrollo.

Taurodontismo:

-Variación de la forma del diente por furca desplazada o muy cerca del ápice.

-Generalmente se ve en molares y premolares inferiores.

-Se caracteriza porque el cuerpo del diente se alarga y las raíces se acortan.

Perla del Esmalte:

-Consiste en la formación del esmalte en forma esférica en la raíz de una pieza dentaria.

-Generalmente se puede observar en segundos o terceros molares superiores.

-Es bastante raro encontrarlo.

Anomalías de Tamaño

Macrodoncia:

-Cualquier diente o grupo de dientes mayor de lo normal.

-La etiología es desconocida cuando afecta un solo diente, pero la Macrodoncia generalizada puede deberse a un desequilibrio hormonal como en el caso del gigantismo hipofisiario,

Microdoncia

-Cualquier diente o grupo de dientes menor de lo normal.

-Suelen caracterizarse por tener presencia de diastemas (espacios) entres los dientes.

Anomalías de Número

HipodonciaOligodoncia

-Dientes ausentes, que disminuyen la fórmula dental normal, independientemente de su localización y forma.

Hiperdoncia – Supernumerarios

-Dientes que exceden de la fórmula dental normal, independientemente de su localización y forma.

Anomalías de Estructuras

Afectan el esmalte, (Hereditarias)

Amelogénesis Imperfecta

Formación defectuosa generalizada del esmalte · Producida por un fallo de los ameloblastos en su diferenciación dando lugar a una capa muy delgada del esmalte · Se transparenta la dentina y los dientes se ven pardos.

Afectan la Dentina, (Hereditaria)

Dentinogenesis Imperfecta

-Es el trastorno más común del desarrollo de la dentina · Se afectan ambas denticiones · Dientes de coloración parda o gris azulada opalescente

Displasia Dentinaria

– Herencia autosómica dominante · Las coronas tienen un contorno y color normal, sin cambios en esmalte · El signo más precoz es la movilidad y aflojamiento de dientes uniradiculares

Dientes en cascara

-Anomalía rara · No hay fractura del esmalte, ni color ámbar en dentición permanente · Ausencia de obliteración pulpar · Sólo se forma y mineraliza una delgada capa periférica de dentina normal, de manera que una especie de cápsula rodea al diente consistente casi en pulpa.

 

Publicado por:

Bifosfonatos y osteonecrosis

Muchas mujeres que sufren osteoporosis o han padecido cáncer,  toman un grupo de medicamentos llamados bifosfonatos. Son medicamentos inhibidores de los osteoclastos .

Estas células  degradan, reabsorben y remodelan los huesos. Al tomar este tipo de medicamentos se disminuye la reabsorción ósea, reduciendo el riesgo de fracturas patológicas.

En el ámbito odontológico, este medicamento conlleva el riesgo de poder dar una enfermedad llamada “osteonecrosis de los maxilares”.

Es una enfermedad que afecta a los huesos maxilares caracterizada por una infección que no acaba de curar, con exposición del hueso en la boca, supuración, dolor y otras manifestaciones. Esta enfermedad se ha asociado al uso de bifosfonatos vía intravenosa tras realizar una extracción, implantes, cirugía oral y periodontal. La exposición ósea suele tener un diámetro de 0,5 a 2 cm, pudiendo ocurrir en varios sitios simultáneamente.  Con el paso del tiempo, las lesiones pueden incrementar su tamaño, pudiendo producir fistulizaciones a piel, comunicaciones a senos maxilares e incluso originar fracturas mandibulares. Puede provocar parestesia en el territorio del nervio dentario inferior.

 

 

Existe una tabla para determinar el grado de lesión:

 

Por ello, ¡es importante avisarnos de que estás tomando estos medicamentos! Aquí tienes una lista detallada de todos los nombres comerciales que existen:

  • Aredia®
  • Linoten®
  • Pamifos®
  • Zometa®
  • Aclasta®
  • Fosamax®
  • ADronat®
  • Fosavance®
  • Didronel®
  • Dfosfen®
  • Osteum®
  • Actonel®
  • ACrel®
  • Losentra®
  • Skelid®
  • Boniva®
  • Bonviva®

 

Publicado por:

Amelogénesis imperfecta

Son un grupo de enfermedades que afectan al desarrollo dental del esmalte causando  que éste sea más delgado y se forme de manera anormal.

Las personas con esta enfermedad también tienen problemas relacionados con los tejidos que rodean los dientes (tejidos periodontales).

Clasificación

  • Hipoplásico (tipo I): cantidad inadecuada o reducida de esmalte, pero el poco esmalte que tiene está bien calcificado.
  • Hipomaduración (tipo II): «dientes tipo tiza». El esmalte que existe no es de calidad.
  • Hipocalcificado (tipo III): espesor y grosor normales pero no hay menor contenido mineral.
  • Hipomaduración / Hipoplasia / Taurodontismo (tipo IV).

 

 

 

Causas

La amelogénesis imperfecta se transmite de padres a hijos como un rasgo dominante.

 

Clínica

El esmalte de los dientes es más delgado haciendo que la capa interna del diente (la dentina) se transparente y se vean los dientes amarillos. Al no tener la capa externa del diente para protegerla, los dientes sufren más daños de lo normal:

  • -Problemas estéticos, funcionales.
  • -Sensibilidad dentaria a los cambios de temperatura.
  • -Fracturas reiteradas del esmalte de los dientes.

Pueden verse afectados tantos los dientes temporales como los permanentes.

 

Tratamiento

Dependiendo de la gravedad de la afectación pueden necesitarse coronas para mejorar la estética y protegerlos .

Aún así la dieta a seguir será baja en azúcar.

Existe la obligación de tener una muy buena higiene oral para reducir la formación de caries.

 

Os dejamos un enlace a un PDF donde viene más información al respecto.

file:///C:/Users/GABINETE%202/Downloads/descargar%20folleto%20educativo%20amelogenesis%20imperfectaproyecto%20fondecyt%20n%201140905%20pdf.pdf

Publicado por:

Biofilm

Toda la información la hemos obtenido de https://www.perioexpertise.es/enfermedades-encias/ que tienen todo el proceso del biofilm perfectamente explicado!! Gracias!!!

 

«El biofilm oral es una estructura formada por microorganismos y potencialmente puede ser patogénico. Por ello, su presencia se asocia al desarrollo de caries, gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria y periimplantitis.

En la cavidad bucal las bacterias se pueden encontrar en suspensión en la saliva, o bien formando una película adherida a la superficie de los tejidos blandos (lengua, mucosa, etc) y duros (superficie dental), que es la que llamamos biofilm.

Localizacion

Según su localización, el biofilm dental se puede clasificar en:

  • Supragingival

Se encuentra en las superficies dentales por encima del margen gingival y está constituido predominantemente por bacterias sacarolíticas gram positivas, entre las que se encuentran las especies cariogénicas.

  • Subgingival

Residente en el surco gingival, donde las condiciones de hábitat y la distinta composición de los elementos defensivos del hospedador, seleccionan una microbiota diferente abundando las bacterias gram negativas proteolíticas. Es en esta zona donde, preferentemente, se localizan las bacterias que son responsables de las enfermedades periodontales y periimplantarias y que pueden tener como consecuencia la pérdida de los dientes (Offenbacher, 1996) e implantes.

  • Interproximal

Situado entre dientes y responsable de la mayoría de las caries.

Formación del biofilm dental

El biofilm puede desarrollarse a partir de una célula planctónica o a partir de otro biofilm y su proceso de formación sigue una pauta de colonización establecida.

El proceso de formación del biofilm dental sigue una pauta de colonización llamada sucesión autogénica, en la que los propios microorganismos inducen cambios físicos y químicos locales, que a su vez modifican la placa bacteriana. La colonización bacteriana se inicia con la formación de una película de proteínas salivares (albúmina, glucoproteínas, proteínas ricas en prolina ácida, mucinas, etc.) sobre el esmalte dental, a la que rápidamente se adhieren por especificidad bacilos y cocos gram positivos como S. sanguis, S. orallis, S. mitis y A. viscosus, produciéndose la colonización primaria.

Después de la adhesión y multiplicación de los colonizadores primarios parece que la especie Fusobacterium nucleatum, actúa como puente de coagregación entre los primeros colonizadores y otras especies microbianas de colonización tardía.

A medida que la placa aumenta de grosor, la concentración de oxígeno en las zonas más profundas se reduce, por lo que las bacterias aerobias van desapareciendo de esta zona, siendo sustituidas por otras con un potencial de oxidorreducción más bajo. De este modo, los microorganismos aerobios se localizan en las zonas más superficiales del biofilm , los anaerobios estrictos o menos aerotolerantes en la zona más profunda, y los estreptococos en cualquier lugar de la misma.

 

Propiedades de los biofilms

La formación de biofilms supone una estrategia de supervivencia para las bacterias, pues les confiere unas ventajas frente a las bacterias plantónicas: comunicación (quorum sensing), resistencia y capacidad adaptativa.

En ambientes oligotróficos (insuficiencia de nutrientes), la mayoría de las bacterias (y algunos hongos) abandonan su estado de células planctónicas individuales y crecen como biofilms, formando colonias incluidas en una matriz y adheridas a superficies que les proporcionan los nutrientes necesarios. La formación de biofilms supone una estrategia de supervivencia para las bacterias, pues les confieren una serie de ventajas: ambiente resguardado, mejor captación de nutrientes, etc.

  • Heterogeneidad fisiológica

En el interior de un biofilm puede existir una gran diversidad de micronichos o microambientes notablemente heterogéneos, mínimamente separados entre sí y donde los microorganismos compiten por el espacio bajo condiciones variables. Las condiciones del medio, como el pH, la temperatura, la concentración de nutrientes, etc, pueden ser muy variables, lo que ocasiona que bacterias de la misma especie puedan presentar estados fisiológicos muy diferentes o que coexistan especies bacterianas con distintas necesidades fisiológicas (anaerobias, aerobias, microaerobias) separadas entre sí por solo 10 μm1,2

En esa comunidad heterogénea, de estructura compleja, los microorganismos conviven, cooperan, interaccionan y se comunican por sistemas de señales que dirigen el fenotipo y regulan la expresión de genes. La importancia clínica del intricado ecosistema de los biofilms radica en que se trata de comunidades microbianas que tienen la capacidad de cambiar como resultado de la intervención terapéutica.

  • Mayor resistencia fenotípica

Las bacterias que crecen en el biofilm, en forma sésil, manifiestan un fenotipo diferente del que muestran cuando crecen en suspensión, en forma planctónica, expresando genes que nunca se expresan en las formas planctónicas y que les confieren resistencia a los antibióticos, al estrés ambiental y a las defensas del hospedador (anticuerpos y células fagocíticas). Esta resistencia se mantiene incluso cuando se desprenden del biofilm2.

  • Comunicación interbacteriana

Las bacterias que conviven en un biofilm tienen capacidad para comunicarse entre ellas, bien por medio de señales químicas o mediante transferencia de material genético a través de mecanismos de conjugación (transferencia de plásmidos y transposones) y la transformación2.

Dentro de la capacidad comunicativa mediante señales químicas es importante el fenómeno de quorum sensing3.

Se trata de un fenómeno por el cual las bacterias perciben la densidad de población bacteriana que existe en su entorno próximo mediante mecanismos biosensores específicos (acumulación de moléculas con función señalizadora). Cuando dicha densidad alcanza un valor crítico se desencadena una determinada respuesta bacteriana fijada genéticamente.

El quorum sensing puede proporcionar a los biofilms algunas de sus propiedades características, tanto en lo referente al desarrollo de los mismos, como a la mayor resistencia frente a los antimicrobianos. Por ejemplo, puede promover la expresión de genes codificantes para la resistencia a un determinado antibiótico a partir de cierta densidad celular; tendría también capacidad para influir en la estructura del biofilm, estimulando el crecimiento de especies beneficiosas para el mismo e inhibiendo el crecimiento de las especies competidoras2.

En resumen, la capacidad que poseen de comunicarse entre sí influye en la resistencia bacteriana frente a los antimicrobianos, en la producción de factores de virulencia y en la estructura del propio biofilm.

 

  • Capacidad adaptativa

En condiciones favorables de aporte de nutrientes y de medio ambiente, los biofilms deben mantener un equilibrio entre el crecimiento y el mantenimiento de su estructura. En condiciones desfavorables, los biofilms tienen capacidad para involucionar a estadios anteriores, pero manteniendo su estructura y su adhesión a la superficie, pudiendo volver a desarrollarse cuando las condiciones mejoran4.

  • Resistencia a los agentes antimicrobianos

Tal como se ha mencionado anteriormente, una de las características de los biofilms es su mayor resistencia a los antimicrobianos. Esta cualidad puede deberse a varias circunstancias: la protección que la matriz de exopolisacáridos proporciona a las bacterias; la menor concentración –no efectiva– con la que los antimicrobianos llegan a las zonas profundas del biofilm; la capacidad de las bacterias atacadas con dosis subletales para desarrollar resistencia frente a los antimicrobianos; la activación de genes que proporcionan mayor resistencia frente a los antimicrobianos por las bacterias que crecen en forma sésil en comparación con las formas planctónicas; el estado de quiesciencia de las bacterias de zonas profundas del biofilm, debido al menor aporte de nutrientes, que las hace menos susceptibles a la acción de los antimicrobianos.

 

Factores orales que influyen en el crecimiento bacteriano

El pH de la saliva, la temperatura de la cavidad bucal y el aporte nutricional endógeno, son algunos de los factores determinantes del crecimiento bacteriano.

Los factores que regulan la composición, el desarrollo, la cantidad, la coexistencia y la distribución de los microorganismos orales en las superficies de la cavidad bucal, se conocen como determinantes ecológicos. A continuación se describen los tipos de factores que influyen en el crecimiento bacteriano.

  • Fisicoquímicos

La mayoría de los géneros y especies microbianas relacionados con el hombre crecen, se reproducen y viven en unas condiciones ambientales que permiten una cierta proliferación microbiana o simplemente la supervivencia. En los ecosistemas orales estas condiciones ambientales dependen de la humedad (agua), el pH de la saliva, la temperatura y el potencial de oxidorreducción.

  1. El agua es un factor importante para el desarrollo microbiano en la cavidad bucal, ya que en ella se realizan el intercambio de nutrientes, las reacciones metabólicas y la eliminación de productos de desecho. La disponibilidad del agua es elevada, pues es el componente principal de la saliva que baña todos los ecosistemas orales, excepto el surco gingival.
  2. El pH de la salivaoscila entre 6,5 y 7,5, pero está sometido a continuas fluctuaciones. Un descenso del pH puede producirse en respuesta a la entrada de azúcares en la cavidad oral y la producción de ácidos fruto del metabolismo bacteriano.

En cambio, las condiciones de ayuno y el metabolismo proteico (Highasida, 2008) tienden a elevarlo. El pH ácido favorece la desmineralización dental, mientras que el pH básico favorece el acúmulo de cálculo. Las bacterias son susceptibles a los descensos de pH, por lo que tienden a desarrollar estrategias para tolerar los ácidos, mediante proteínas de estrés, activando la ATPasa, abriendo la puerta del lactato o inhibiendo sistemas de transporte intracelulares de hidratos de carbono. Igualmente pueden, por sí mismas, elaborar sustancias alcalinas a partir del catabolismo proteico mediante ureasas, desaminasas y otras enzimas. Aún así, es la saliva la que ejerce la función amortiguadora más importante al contener, entre otros, carbonatos, fosfatos, y proteínas ricas en histidina.

  1. La temperatura en la cavidad oral está próxima a los 37 °C, pero puede variar drásticamente en cuestión de segundos según la temperatura de los alimentos que se ingieren durante las comidas. Los microorganismos tienen un gran poder para resistir las condiciones más desfavorables de temperatura, modificando su fisiología y activando la expresión de determinados genes relacionados con la virulencia (formación de fimbrias, producción de proteasas, síntesis de superóxido dismutasa, etc.) lo que afecta a su patogenicidad.
  2. La mayor parte de los microorganismos orales son anaerobios estrictos o anaerobios facultativos. Estos caracteres respiratorios no se expresan al azar, sino que son la consecuencia de los potenciales de oxidorreducciónde los ecosistemas orales en los que viven. La cavidad bucal es un ambiente especialmente anaerobio por determinantes anatómicos (las criptas de la lengua, los surcos gingivales, las fisuras y las áreas proximales de los dientes limitan la penetración de oxígeno) y microbianos (muchas especies consumen oxígeno y generan potencial de oxidorreducción local bajo).
  • De adhesión, agregación, y coagregación

La cavidad bucal es un ecosistema abierto en el que constantemente se está produciendo entrada de microorganismos asociados a los alimentos sólidos o líquidos que se ingieren, o al aire que se inspira. Por el contrario, el flujo salival, la masticación, la deglución, la higiene bucal y la descamación de células epiteliales, facilitan la eliminación de las bacterias de las superficies orales. Algunos de estos microorganismos pueden quedar retenidos en zonas protegidas de la cavidad bucal, pero otros tendrán que vencer las fuerzas de eliminación mediante los mecanismos de adhesión(unión entre los microorganismos y los tejidos del hospedador), agregación y coagregación (unión entre diferentes especies). El fenómeno coagregativo es muy frecuente en la cavidad bucal y tiene importancia clínica relevante ya que es, en buena medida, el responsable de la formación de biofilms dentales y de las típicas imágenes en mazorcas de maíz, pilosas y mixtas en las mismas.

  • Nutricionales

Los microorganismos orales obtienen sus nutrientes de los tejidos circundantes, de las secreciones del hospedador (fuentes endógenas), de otros microorganismos (fuentes bacterianas) y de la dieta (fuentes exógenas).

El aporte nutricional endógeno procede de la saliva y del líquido crevicular, y varía considerablemente en la mucosa oral, el dorso de la lengua o en las superficies dentales supragingivales. Los canales de agua del biofilm oral constituyen un sistema circulatorio primitivo que permiten un intercambio metabólico entre las especies bacterianas, mediante el intercambio de nutrientes y aprovechamiento por parte de algunas bacterias de metabolitos excretados por otras. El aporte exógeno más importante para las bacterias es la sacarosa, con la que sintetizan polisacáridos de reserva; su fermentación produce un descenso del pH, limitando el desarrollo de los microorganismos sensibles.

  • Protectores del hospedador

La integridad de los dientes y la mucosa, la descamación celular, los tejidos linfoides, la saliva y la masticación, deglución y succión, son factores del hospedador que limitan el establecimiento, la multiplicación y la penetración de los microorganismos en la cavidad oral.

La saliva es la primera línea de defensa para el mantenimiento de la salud bucal por su capacidad tampón, su participación en la remineralización dental y su efecto antibacteriano (Lagerlof y cols., 1994). Contiene proteínas cuya función es retener la humedad y actuar como barrera de protección de las estructuras dentarias y peridentarias, al depositarse sobre las superficies formando la película adquirida. Proteínas como la lisozima, la muramidasa y las beta defensinas poseen propiedades antibacterianas y la lactoferrina, con capacidad para unirse fuertemente al hierro, impide la utilización de este elemento a muchos microorganismos para los que es vital. Además, la saliva también contiene proteínas inmunológicas, entre las que predomina la inmunoglobulina A, que es secretada por células plasmáticas del tejido conectivo. Dichas proteínas antibacterianas y proteínas inmunológicas, retardan el crecimiento bacteriano y el deterioro dental.

  • Interacciones y sucesiones bacterianas durante la formación del biofilm oral

El estudio de las comunidades microbianas bucales, como las biopelículas in vitro, ponen de relieve la importancia de las interacciones estructurales y fisiológicas entre las especies bacterianas de la placa.

La comunidad bacteriana oral no es una acumulación aleatoria y desordenada de las especies que alberga. Ciertas especies –los colonizadores primarios en el desarrollo del biofilm– establecen las condiciones y actúan como receptores para la colonización de otros organismos. Por ello, algunas especies se asocian frecuentemente con un grupo definido de otras especies. Muchas se asocian a un grupo limitado de «socios», mientras que otras, como Fusobacterium nucleatum, se adhieren a una amplia gama de especies. La adhesión inicial a una superficie sólida y la coagregación desempeñan un papel importante en la organización entre especies, junto con la implicación de adhesinas y receptores específicos. Pero además existe una comunicación (señalización) intra e inter especies que regula los genes que controlan el desarrollo de los biofilms.”»

 

 

 

Bibliografía

  1. Costerton JW. Biofilms, the customized microniche. J Bacteriology 1994;176:2137-42.
  2. Socransky SS, Haffajee AD. Biofilms dentales: objetivos terapeúticos difíciles. Periodontol 2000 2003;3:12-55.
  3. Piqueras M. Fichas de Medtrad. Ficha n.º 5: Quorum sensing. Panace@ Vol. 2, n.º 6. Dicembre, 2001.
  4. Serrano-Granger, J. Efectos de un colutorio con clorhexidina al 0,05% y cloruro de cetilpiridinio al 0,05% en pacientes en mantenimiento periodontal. Tesis Doctoral. 2007. URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/odo/ucm-t29610.pdf

 

Publicado por:

Probióticos

Definición

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien los consume. Se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos.

¿Cómo funciona nuestro organismo?

La flora intestinal, que actualmente se denomina «microbiota», está presente durante toda la vida. La relación entre los microorganismos del medio ambiente y los microogranismos que viven en simbiosis en el cuerpo humano, establecen interacciones genéticas. Más del 70% de las defensas del organismo dependen del intestino, lo que las relaciona íntimamente con la función de la microbiota.

La alteración de la microbiota está relacionada con el incremento actual de las enfermedades inmunológicas, tanto de las enfermedades autoinmunes que han pasado de un 5% a un 15%, como de las enfermedades por inmunodepresión.

Funciones de la Microbiota

  • Función detoxificadora,
  • Nutre la mucosa intestinal,
  • Interviene en los procesos de digestión,
  • Estabiliza el transporte entre la luz intestinal y el interior,
  • Entrena al GALT o sistema inmune asociados a mucosas,
  • Participa en la síntesis de B5, B12, ácido fólico, vitamina K, y biotina entre otros.

Regulación de la Microbiota

El recién nacido empieza a adquirir su propia flora en el momento del parto, absorbiendo la flora materna a través del canal vaginal.

En los primeros días, su piel y sus mucosas empiezan a entrar en contacto con microoorganismos que se van aposentando y a la vez participando en el proceso inicial de formación de la microflora.

En la primera etapa de la vida, la alimentación tiene un papel activo en la configuración de la flora de cada individuo.

Durante los primeros 2-4 años de vida, esta microbiota inicial se memoriza como propia, de ahí la importancia de que esté bien formada. Si se memoriza una flora desequilibrada, ese paciente tendrá como consecuencia a lo largo de su vida, problemas e infecciones.

¿Cómo funcionan los probióticos?

Las bacterias patógenas y los probioticos compiten entre si. Los probioticos se pegan a la pared intestinal y crean un ambiente hostil, evitando así que los patógenos aniden, colonicen y se adhieran.

 

Indicaciones

  • Diarrea Aguda Asociada a antibioticos (DAA): Es una entidad de elevada incidencia, que puede aparecer durante la primera semana de la toma de antibióticos y hasta las siguientes 8 semanas. Ocurre en el 62% de los adultos y el 40% de los niños. El grupo de pacientes más propenso a presentar DAA son los inmunodeprimidos, los que padecen enfermedad inflamatoria intestinal, los ancianos o aquellos pacientes que toman antibióticos con mucha frecuencia, como por ejemplo, en los casos de fibrosis quística.
  • Diarrea Aguda Infecciosa (DAI): La DAI es la segunda indicación más estudiada de los probioticos. Se presenta con mucha frecuencia en los tres primeros años de vida. Tiene baja mortalidad en Europa, pero con una alta incidencia de ingresos, sobre todo lactantes y de niños pequeños.

Cómo tomar los probióticos?

  • Toma de Probioticos para Diarrea Aguda Asociada a antibioticos (DAA):
    • Los probioticos administrados conjuntamente con los antibióticos reducen la incidencia de la diarrea y acortan su duración.
    • Se deben utilizar los probioticos en dosis adecuadas.
    • La combinación de probioticos han demostrado eficacia.
  •  Toma de Probioticos para Diarrea Aguda Infecciosa (DAI):
    • El Lactobacilus GG (LGG) es el probiotico mas usado en niños.
    • Contribuyen a una duración mas corta de la enfermedad y menor intensidad de los síntomas, tanto en pacientes pediátricos como en adultos, tanto hospitalizados como no.

Nomenclatura de los probioticos

La nomenclatura de los probioticos ayuda a identificar cada cepa probiotica por el género, la especie y la designación alfa numérica.

Hay que saber diferenciarlas porque cada cepa tiene un efecto diferente.

Ejemplo:

Lactobacillus. Especie: Rhamnossus. Designacion de la cepa: GG

Lactobacillus. Especie: Plantarum. Desigancion de la cepa: P17630

 

 

¡Por ello toma los probioticos que se te indican concretamente para poder evitar o solucionar el problema de la forma más eficaz!

 

 

Publicado por:

Halitosis

Definición:

La halitosis (Mal aliento) es un olor desagradable que se emite por la boca.

Prevalencia

Afecta a una de cada dos personas.

El 90% de las halitosis provienen de la boca.

Y uno de cada tres está asociado a algún tipo de enfermedad periodontal.

¿Con qué se relaciona la halitosis?

Tiene relación con:

  • Higiene bucal excasa.
  • Enfermedades de la boca ( periodontitis, gingivitis,…).
  • Manifestación de alguna otra patología ajena a la boca.

Tipos

Por ello la halitosis puedes ser:

  • Halitosis oral: El mal aliento viene de la boca y casi siempre es debido a la placa bacteriana localizada en la lengua (41%). Otras situaciones como problemas periodontales, caries, fumar,… son el otro gran grupo que lo produce. Características:
    • Aliento matutino. Al dormir la saliva disminuye y las bacterias productoras de gases maloliente crecen incontrolada mente.
    • Cuanto más mayor más probabilidad de tener halitosis.
    • Prótesis dentarias. Si no se limpian y se acumula
    • Fármacos. Hay medicamentos que producen descenso de saliva.
  • Halitosis extraoral: Ésta se origina fuera de la cavidad bucal. Puede proceder de:
    • Trastornos sistémicos.
    • Trastornos del tracto respiratorio inferior/superior.
    • Trastornos del sistema digestivo (reflujo, gastritis,…).
    • Enfermedades hepáticas.
    • Enfermedades renales.

Tratamiento

La idea principal es descender el número de bacterias que producen el mal olor. Suelen estar localizadas en el lateral de la lengua,  en las bolsas periodontales, y espacios interproximales.

Se puede usar :

  • Clorhexidina 0,05%
  • Cloruro de cetilpiridino
  • Lactato de Zinc

Acude a nuestra consulta y nuestra higienista te realizará la tartrectomia necesaria y te dará instrucciones de higiene oral . ¡Llámanos!

Publicado por: