fbpx
Deporte y salud dental (I)

Deporte y salud dental (I)

Una mala salud dental puede influir negativamente en el rendimiento en el deporte.

La visita al dentista es casi obligatoria realizarla una vez al año tanto en los deportistas profesionales como en los aficionados.

En las revisiones el dentista se puede diagnosticar y tratar problemas ya desarrollados o en desarrollo que harían que al no tratarse su rendimiento descendiese.

guia-hidratacionUn deportista debe cuidar al máximo su cuerpo ya que lo somete a máxima exigencia para acometer la actividad deportiva. Por ello, se recomienda una revisión dental anual, una alimentación saludable, pautas de higiene, y no abusar de bebidas altas en azúcares y energéticas.

Según destaca el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, “la gingivitis, periodontitis, y caries son patologías recurrentes en los deportistas que pueden ocasionar dolor, malestar, infecciones o sensibilidad. Todo ello puede desencadenar en insomnio, problemas de alimentación, y por lo tanto afectar negativamente en su rendimiento. Además, determinadas patologías orales pueden estar relacionadas con inflamaciones en el resto del organismo con el siguiente agravante físico.

Un estudio de la University College of London indica que el 40% de los futbolistas de la Premier League inglesa presenta caries, el 77% gingivitis y el 80% periodontitis.

Mención aparte también merecen los nadadores ya que el contacto con compuestos químicos de la piscina como el cloro ocasiona la creación de depósitos orgánicos de un ligero tono marrón en los dientes como consecuencia de un excesivo depósito de minerales sobre la superficie dental por las alteraciones del Ph. En este caso, este tipo de deportistas necesitaría de dos revisiones anuales.

deportstas2

Hay que destacar que muchos deportes de riesgo ponen en juego la integridad de las piezas dentales, pues al recibir golpes y forzar la mandíbula podemos sufrir daños en los dientes, debilitándolos o rompiendo sus superficie.

La caries es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos a la hora de tener una buena salud bucal. Es cierto que si mantenemos una correcta higiene y respetamos los tiempos de las comidas y los tipos de comida que nos llevamos a la boca conseguiremos una dentadura de anuncio, pero en el caso de los deportistas esto no es siempre así. Para comenzar la deshidratación que se sufre hace que disminuya la salivación y con ello el aumento de bacterias en la boca. La ingesta de productos energéticos ricos en glucosa hace que el riesgo de caries aumente, al igual que practicar algunos deportes que nos ponen en contacto con productos químicos, como sucede con la natación que nos hace ingerir cloro, o beber bebidas energéticas con un PH bajo…

El bruxismo es otro de los problemas que suelen soportar los deportistas y que hace que poco a poco se desgasten las piezas dentales y su alineación en la cavidad bucal. Este problema habitualmente tiene lugar cuando nos encontramos nerviosos o sometidos a una determinada tensión. En el caso de los deportistas esta tensión la confiere el propio deporte al realizar esfuerzos, que en muchos casos nos hacen apretar demasiado la dentadura y rozar unas piezas dentales con otras. Por ello es necesario y recomendable utilizar una férula de descarga para evitar este problema.

Si eres deportista, no dudes en llamar para pedir tu revisión en Clínica Dental Nuevo Artica.

Comments are closed.