Fluor

Fluor

La caries dental es una de las enfermedades crónicas más predominantes. El 10-20% de los niños y adultos la poseen.

Hasta ahora las caries se han tratado desde un punto de vista “restaurador”, pero ahora la visión es mas “preventiva”.

Esta parte preventiva se ve apoyada en que la enfermedad es un proceso continuo, en la que se puede prevenir y tratar en las primeras etapas, de manera que a veces incluso detiene el avance de las lesiones iniciales de la caries.

La aplicación de flúor es la base de cualquier protocolo clínico. Pero tiene limitaciones. Por ello necesita de:

  • agentes anti caries,
  • anti microbianos,
  • y remineralizantes.

Ten Cate en 2012 comentó: “la caries se debe detectar y controlar en las primeras etapas, cuando se puede aplicar un enfoque no quirúrgico, y los protocolos de prevención de la caries deben incluir el flúor con otros agentes que influyen en el equilibrio de desmineralización y remineralización, además de estrategias anti microbianas”.

Concentraciones de Flúor

Volviendo al flúor, varios estudios han demostrado que el cepillado regular con pasta dentífrica fluorado que contenga como mínimo 1.000 ppm de flúor reduce el desarrollo de la caries coronal cerca del 25%.

Habría que estudiar cada caso de forma particular, pero a partir de 2 años deberíamos utilizar pastas dentífricas fluoradas de 1.000 ppm de flúor, y a partir de 6 años de 1.450 ppm.

Tipos de flúor en clínica

En cuanto a en qué formato habría que darlo en clínica, se puede usar tanto barnices, geles y enjuagues bucales.

En Clínica Dental Nuevo Artica usamos el barniz fluorado dado que el efecto inhibidor de la caries es considerable en dientes permanentes (FP: 43&) y en temporales (FP:37%).(Marinho et al, 2002)

 

Mecanismo de acción

En cuanto a su forma de acción hay que saber que las bacterias de la boca forman una placa llamada biofilm que recubre la superficie de los dientes constituidos de hidroxiapatita. Las bacterias de la placa metabolizan los hidratos de carbono, especialmente la glucosa cuando se aportan con el azúcar, transformándola en ácido láctico. A mas azúcar mas ácido láctico. A pesar de su resistencia, el ph ácido acaba por desmineralizar la hidroxiapatita del esmalte. Pues bien, el flúor incorporado de forma natural o administrado, forma la fluoropatita que es mas dura, mas densa y aproximadamente 100 veces mas resistente al ácido.

Efectos secundarios: Fluorosis

La fluorosis es una anomalía del esmalte causada por un exceso de flúor durante la formación de los dientes.

En concentraciones normales, el flúor es beneficioso para la salud bucodental; pero un exceso de flúor aumenta la porosidad del esmalte y hace que los dientes se vuelven más frágiles, ocasionando la fluorosis.

¿Es posible un envenenamiento por flúor?

Si una persona ingiere accidentalmente una gran cantidad de tabletas de flúor se pueden desarrollar los síntomas de una intoxicación aguda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.