Ortodoncia en edades tempranas (parte1)

Ortodoncia en edades tempranas (parte1)

 A los 3 años ya tenemos todos los dientes temporales en boca, es la edad adecuada para tener la primera visita al dentista y así conocernos. Valoraremos el estado de salud de dientes y encías, la presencia de maloclusiones y hábitos orales nocivos. Os daremos a los padres instrucciones de higiene, alimentación y pautas importantes a tener en cuenta  en el momento del recambio dentario de los primeros dientes permanentes.

A los 6 años disponéis del Programa de Atención Dental Infantil (P.A.D.I.) que tiene como objetivo preservar la salud bucodental de los niños y niñas de 6 a 15 años de Navarra. Es gratuito e incluye una revisión anual y los consejos preventivos y los tratamientos necesarios en la dentición permanente: sellado de fisuras, obturación de caries, endodoncias, tratamientos bucales de urgencia y corrección de traumatismos de los incisivos y de los caninos, entre otros servicios.

Es posible que no sea necesario un tratamiento ortodóncico inmediato o incluso en el futuro, pero las revisiones nos ayudarán a identificar aquellos problemas que deben ser tratados en una etapa temprana y diferenciarlos de aquellos que necesiten un tratamiento correctivo más tardío.

En el caso en que su hijo\hija necesitase ortodoncia, le vamos a dar unos pequeños apuntes para que entienda mejor de qué trata el tema de la ortodoncia.

 Tipos de Ortodoncia

La Ortodoncia Preventiva o Interceptiva, tiene como objetivo interceptar o corregir los pequeños problemas ortodónticos, que de otra manera se harían cada vez mas complejos, y producirían anomalías más difíciles y costosas de corregir más adelante.Las anomalías pueden ser producidas por diferentes causas que podemos dividir en dos grupos:

  • Hereditarias: Son aquellas que pasan de padres a hijos.
  • Adquiridas: Son aquellas que alteran el desarrollo de los dientes y los maxilares:

El chupete y la succión del dedo. Son hábitos que cuanto mayor sea la duración, la intensidad y la frecuenciasuccion del dedo de los mismos, peores resultados tiene. Si se prolongan más de los 4 años de edad, pueden provocar alteraciones  dentoesqueléticas de difícil solución.

La deglución atípica. Es un hábito frecuente que consiste en que la lengua empuja a los dientes al tragar y, al igual que el chupete, puede provocar una mordida abierta u otras alteraciones.

La respiración bucal. Es quizá la causa más frecuente de alteraciones en el desarrollo de la cara. Suele ser debida a unas vegetaciones grandes (hipertrofia de adenoides), a catarros frecuentes, a rinitis alérgicas, etc. que impiden la normal respiración nasal. Acaba provocando una cara larga con poco desarrollo mandibular y muchas veces, una maloclusión de Clase II. (A este conjunto de alteraciones se le llama Facies Adenoidea)

La erupción anormal de los dientes permanentes. Cuando los incisivos superiores hacen su aparición entre los 6 y 7 años, y se colocan anormalmente los incisivos inferiores, provocan una mordida cruzada anterior , que si se deja evolucionar , produciría un prognatismo mandibular ( Un aumento excesivo de la mandíbula), muchas veces solo corregible mediante cirugía.

La mordida cruzada lateral, principio es fácil de solucionar, pero puede llegar a producir una asimetríacruzada facial que más tarde, como el prognatismo, solo tendrá solución quirúrgica.

Las alteraciones el número de dientes, tanto por defecto (agenesias), como por exceso (supernumerarios) deben diagnosticarse precozmente para evitar trastornos futuros de difícil solución ortodóncica.

La caries, tan frecuente en la población infantil y sobre todo en la dentición de leche, no se le da la importancia que merece. Es la causa más frecuente de maloclusiones, siendo necesario empastar los dientes y las muelas de leche que tengan caries para prevenir la pérdida de espacio por el desplazamiento de los dientes más próximos.

Ortodoncia Correctiva. Así como la Ortodoncia Interceptiva trata de prevenir la maloclusión, la Ortodoncia Correctiva trata las maloclusiones ya instauradas. Dentro de la Ortodoncia Correctiva se pueden distinguir tres tipos de tratamientos diferentes dependiendo de cómo se tratan:

  • Tratamiento con aparatología funcional y removible: Es un tipo de tratamiento que se efectúa con aparatos que el propio paciente puede poner y quitar y que se emplean durante la dentición mixta, es decir, desde los 6 a los 12 años. Su objetivo es la corrección de los problemas de crecimiento de los maxilares y de pequeñas malposiciones dentarias. Posteriormente, una vez completada la dentición definitiva, suele ser necesario el empleo de aparatos fijos (brackets).
  •  Tratamiento con aparatología fija: Es el tratamiento más efectivo y el más conocido: los brackets. Consiste en la aplicación de fuerzas muy ligeras y constantes sobre los dientes, desplazándolos lentamente hacia la posicion deseada.
  • Tratamiento ortodóntico – quirúrgico: Cuando los maxilares no se desarrollan de una forma normal, y no se trata el problema a tiempo, se tendrá un problema esqueletico. Para poder tratarlo sólo se podrá hacer mediante cirugía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.