Rehabilitación con Implantes (3)
Complicaciones de los implantes tras la colocación
Si no seguimos una buena técnica de higiene oral, o no acudes a los mantenimientos anuales pueden surgir complicaciones.
Tipos
- Si la placa bacteriana se acumula alrededor de la encía del implante puede provocar inflamación. Produciendo la MUCOSITIS (similar a una gingivitis de los implantes dentales).
- Si no se trata la mucositis, la placa puede provocar la perdida de hueso alrededor del implante. En ese caso se llama PERIIMPLANTITIS (similar a la piorrea o periodontitis de los implantes dentales). Dependiendo de la gravedad de la perdida de hueso puede conllevar el fracaso del implante dental. Puede provocar dolor, inflamación y sangrado de la zona.
Síntomas de que nuestros implantes han sido afectados:
- – Nuestras encías sangran
- – Nos sale pus
- – Tenemos mal aliento
- – Movilidad:
- los implantes pueden aflojarse, ya sea por el uso o simplemente por el paso del tiempo. Esto se detecta y se soluciona fácilmente en una revisión, solo tiene que limpiarse y volverse a colocar. Si no se hace esto, la movilidad del implante, por pequeña o soportable que nos parezca, puede comportar problemas en su funcionalidad o duración.
Es importante detener esta enfermedad, porque su objetivo es que nuestro implante pierda los tejidos que lo rodean, produciendo alteraciones estéticas, disminución del hueso circundante al implante, que puede llevar a que el implante fracase. Para esto, el profesional y paciente tienen que estar atentos ante la aparición de síntomas que indiquen que tenemos enfermedad de las encías.
Higiene del paciente en casa
Es sabido que los pacientes no acuden a consulta a menos que tenga dolor o un problema, pero es un error.
Los problemasen en pacientes implantológicos suelen ser asintomáticos, y por ello, son importantes las revisiones dentales.
La mayoría de las veces los pacientes llegan con nulos, escasos o incorrectos hábitos de higiene, e importante volver a hacer hincapié en las instrucciones de higiene dental.
Es necesario que nyestra técnica de higeien tenga los siguientes elementos:
- – Utilizar diariamente hilo dental
- – Utilizar diariamente cepillo interdental
- – Uso de cepillos manuales o eléctricos.
- – Colutorios de uso diario
- – Irrigadores si la técnica del cepillado se cree incorrecta o se necesita una ayuda extra.