Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal

Ya publicamos un post sobre periodoncia hace unos meses, pero viendo la cantidad de gente que viene aún con problemas periodontales avanzados por no haber sabido reconocer los primeros síntomas de la enfermedad, hemos creído conveniente hacer un post con ejemplos gráficos para ayudaros.

Lo primero a comentar es que esta enfermedad tiene dos componentes a tener muy en cuenta:

  • El  componente genético  es muy importante, así que si tus padres o hermanos son aun jóvenes y ya les falta algún diente, o ya no tienen ninguno, deberías hacerte una revisión lo antes posible.
  • La higiene

Ahora pasemos a detallar la evolución de esta enfermedad:

Evolución de la enfermedad

  • Un diente sano pasa a tener  gingivitis cuando la encía empieza a estar enrojecida e inflamada (foto 1), y tiene sangrado (foto 2). En este estado la enfermedad es reversible y tan sólo con una higiene y un correcto mantenimiento posterior se controla.

 

enorjecimeitno e inflamacion

Foto 1

sangrado

Foto 2

 

  • Cuando este periodo de la enfermedad se mantiene en el tiempo aparece la periodotontitis (conocida en la calle por “piorrea”).  La inflamación, el enrojecimiento y el sangrado seguirán presentes y se añadirán nuevos  signos  producidos ya por la pérdida de hueso: Recesión gingival (Foto 3), movilidad dentaria, pérdida de hueso (Foto 4), y pérdida del diente.

 

recesion gingival

Foto 3

perdida de hueso

Foto 4

 

En este momento la enfermedad es irreversible y  el hueso que se ha empezado a perder  no se puede recuperar. En este caso el tratamiento consistirá en mantener el hueso que queda.

 

  • Si no se realiza el tratamiento correcto, esta enfermedad puede llegar a causar problemas sistémicos como diabetes, partos prematuros, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide.,…

 

Pero además dependiendo de la gravedad con  la que se haya empezado el tratamiento, la pérdida de hueso puede hacer imposible la colocación de implantes;  y en algunos casos avanzados, el soporte de la prótesis se ve comprometida ya que no tiene donde asentarse y tenderá a moverse.

 

Si quieres hacerte una revisión y saber cómo está  la salud de tu boca, llámanos al 948.21.55.41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *