Probióticos

Probióticos

Definición

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien los consume. Se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos.

¿Cómo funciona nuestro organismo?

La flora intestinal, que actualmente se denomina «microbiota», está presente durante toda la vida. La relación entre los microorganismos del medio ambiente y los microogranismos que viven en simbiosis en el cuerpo humano, establecen interacciones genéticas. Más del 70% de las defensas del organismo dependen del intestino, lo que las relaciona íntimamente con la función de la microbiota.

La alteración de la microbiota está relacionada con el incremento actual de las enfermedades inmunológicas, tanto de las enfermedades autoinmunes que han pasado de un 5% a un 15%, como de las enfermedades por inmunodepresión.

Funciones de la Microbiota

  • Función detoxificadora,
  • Nutre la mucosa intestinal,
  • Interviene en los procesos de digestión,
  • Estabiliza el transporte entre la luz intestinal y el interior,
  • Entrena al GALT o sistema inmune asociados a mucosas,
  • Participa en la síntesis de B5, B12, ácido fólico, vitamina K, y biotina entre otros.

Regulación de la Microbiota

El recién nacido empieza a adquirir su propia flora en el momento del parto, absorbiendo la flora materna a través del canal vaginal.

En los primeros días, su piel y sus mucosas empiezan a entrar en contacto con microoorganismos que se van aposentando y a la vez participando en el proceso inicial de formación de la microflora.

En la primera etapa de la vida, la alimentación tiene un papel activo en la configuración de la flora de cada individuo.

Durante los primeros 2-4 años de vida, esta microbiota inicial se memoriza como propia, de ahí la importancia de que esté bien formada. Si se memoriza una flora desequilibrada, ese paciente tendrá como consecuencia a lo largo de su vida, problemas e infecciones.

¿Cómo funcionan los probióticos?

Las bacterias patógenas y los probioticos compiten entre si. Los probioticos se pegan a la pared intestinal y crean un ambiente hostil, evitando así que los patógenos aniden, colonicen y se adhieran.

 

Indicaciones

  • Diarrea Aguda Asociada a antibioticos (DAA): Es una entidad de elevada incidencia, que puede aparecer durante la primera semana de la toma de antibióticos y hasta las siguientes 8 semanas. Ocurre en el 62% de los adultos y el 40% de los niños. El grupo de pacientes más propenso a presentar DAA son los inmunodeprimidos, los que padecen enfermedad inflamatoria intestinal, los ancianos o aquellos pacientes que toman antibióticos con mucha frecuencia, como por ejemplo, en los casos de fibrosis quística.
  • Diarrea Aguda Infecciosa (DAI): La DAI es la segunda indicación más estudiada de los probioticos. Se presenta con mucha frecuencia en los tres primeros años de vida. Tiene baja mortalidad en Europa, pero con una alta incidencia de ingresos, sobre todo lactantes y de niños pequeños.

Cómo tomar los probióticos?

  • Toma de Probioticos para Diarrea Aguda Asociada a antibioticos (DAA):
    • Los probioticos administrados conjuntamente con los antibióticos reducen la incidencia de la diarrea y acortan su duración.
    • Se deben utilizar los probioticos en dosis adecuadas.
    • La combinación de probioticos han demostrado eficacia.
  •  Toma de Probioticos para Diarrea Aguda Infecciosa (DAI):
    • El Lactobacilus GG (LGG) es el probiotico mas usado en niños.
    • Contribuyen a una duración mas corta de la enfermedad y menor intensidad de los síntomas, tanto en pacientes pediátricos como en adultos, tanto hospitalizados como no.

Nomenclatura de los probioticos

La nomenclatura de los probioticos ayuda a identificar cada cepa probiotica por el género, la especie y la designación alfa numérica.

Hay que saber diferenciarlas porque cada cepa tiene un efecto diferente.

Ejemplo:

Lactobacillus. Especie: Rhamnossus. Designacion de la cepa: GG

Lactobacillus. Especie: Plantarum. Desigancion de la cepa: P17630

 

 

¡Por ello toma los probioticos que se te indican concretamente para poder evitar o solucionar el problema de la forma más eficaz!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *