Síndrome de Boca Ardiente

Síndrome de Boca Ardiente

El síndrome de boca ardiente (SBA) también conocido como glosodinia o estomatodinia, consiste en una patología bucal caracterizada por una sensación dolorosa de quemazón, hormigueo e incluso adormecimiento de las mucosas bucales. Se distingue por no acompañarse de signos clínicos o lesiones que lo evidencien ni estar causado por otras enfermedades locales o sistémicas. Se asocia generalmente  a sequedad bucal o xerostomía y a alteración del gusto o disgeusia, puede ser de intensidad variable y puede manifestarse durante semanas, meses e incluso años.

La prevalencia del SBA es del 1% al 3% en los países desarrollados y se da mas comúnmente en mujeres postmenopáusicas en un ratio del 7:1. Generalmente es bilateral y su localización más frecuente es la punta y los bordes laterales de la lengua. También pueden verse involucrados los labios y el paladar duro y blando.

 

La etiología es aun desconocida y, aunque se asocia generalmente a factores psicológicos como el estrés, la ansiedad y la depresión, puede existir un componente neruopático.

Los factores locales, sistémicos y psicológicos asociados al SBA se han descrito son los siguientes:

  • Los locales mas significativos se encuentran el daño o afectación local de nervios periféricos, con síntomas de dolor y ardor, hábitos parafuncionales que indicarían ansiedad, y la disfunción de las glándulas salivales.
  • En los factores sistemicos están los trastornos asociados a la menopausia, por los cambios hormonales que se producen, la diabetes, relacionada con la complicaciones neuropáticas en pacientes mal controlados, y las deficiencias tradicionales, sobre todo de vitamina B, ácido fólico, y de hiero.

Diagnóstico

  • Examen clínico de la cavidad bucal.
  • Información a cerca del estado psicológico.
  • Medición del flujo salival.

Tratamiento

El tratamiento de los pacientes se puede realizar de tres formas, para ello pónganse en contacto con la Clínica Dental Nuevo Artica en el 948.21.55.41.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *