Daily Archives: 4 November, 2019
Bifosfonatos y osteonecrosis
Muchas mujeres que sufren osteoporosis o han padecido cáncer, toman un grupo de medicamentos llamados bifosfonatos. Son medicamentos inhibidores de los osteoclastos .
Estas células degradan, reabsorben y remodelan los huesos. Al tomar este tipo de medicamentos se disminuye la reabsorción ósea, reduciendo el riesgo de fracturas patológicas.
En el ámbito odontológico, este medicamento conlleva el riesgo de poder dar una enfermedad llamada “osteonecrosis de los maxilares”.
Es una enfermedad que afecta a los huesos maxilares caracterizada por una infección que no acaba de curar, con exposición del hueso en la boca, supuración, dolor y otras manifestaciones. Esta enfermedad se ha asociado al uso de bifosfonatos vía intravenosa tras realizar una extracción, implantes, cirugía oral y periodontal. La exposición ósea suele tener un diámetro de 0,5 a 2 cm, pudiendo ocurrir en varios sitios simultáneamente. Con el paso del tiempo, las lesiones pueden incrementar su tamaño, pudiendo producir fistulizaciones a piel, comunicaciones a senos maxilares e incluso originar fracturas mandibulares. Puede provocar parestesia en el territorio del nervio dentario inferior.
Existe una tabla para determinar el grado de lesión:
Por ello, ¡es importante avisarnos de que estás tomando estos medicamentos! Aquí tienes una lista detallada de todos los nombres comerciales que existen:
- Aredia®
- Linoten®
- Pamifos®
- Zometa®
- Aclasta®
- Fosamax®
- ADronat®
- Fosavance®
- Didronel®
- Dfosfen®
- Osteum®
- Actonel®
- ACrel®
- Losentra®
- Skelid®
- Boniva®
- Bonviva®