Xilitol
¿Qué es Xilitol?
El xilitol es un edulcorante sin azúcar Procedente de la naturaleza, más concretamente de las fibras de plantas, y extraído de variedades como bayas, setas, corteza de abedul y hojas de maíz.
Edulcorante del xilitol – reemplazo del azúcar. Haber de imagen: Akvals/Shutterstock
El Xilitol es principalmente orgánico y natural. Incluso nuestro propio cuerpo lo produce en pequeñas cantidades. Es un poliol del cinco-carbono que se ha demostrado efectivo por su poder cariogénico, por su acción de neutralización de la placa en los dientes y reparar el esmalte del diente.
Tiene el mismo sabor que azúcar de mesa, pero solamente tiene dos tercios de las calorías y además es apto para personas que padecen de diabetes.
Volviendo a las calorías, tiene 30% menos calorías comparadas al azúcar de tabla (el poder calorífico del xilitol es 2,4 kcal/g, mientras que el del azúcar es 4 kcal/g) y se utiliza en diversos productos alimenticios para los niños como chicle, caramelos, gelatina, y en rombos, crema dental, y aclaraciones de boca.
Ventajas en el ámbito dental
El Xilitol ofrece beneficios dentales. Estudios han demostrado que el xilitol apoya a la regeneración del esmalte dental debido a que la saliva que está en contacto con Xilitol contiene todos los componentes para poder ayudar a curar cavidades dentales de pequeños tamaños.
Por ello, la saliva que contiene Xilitol es más alcalina que la saliva que está expuesta a otros productos edulcorantes. Después de tomar Xilitol la concentración de ácidos amónicos básicos y amoniaco en la saliva y la placa dental suele subir, y el valor pH de la placa dental sube tan bien. Cuando el valor pH está sobre 7, el calcio y las sales fosfóricas empiezan a introducirse en las zonas débiles del esmalte dental. Debido a esto las partes del esmalte que están con falta de calcio y débiles empiezan a endurecer de nuevo.
El uso continuo de Xilitol crea un ambiente favorable para bacterias que ayudan a La salud bucal, y no favorable para las bacterias no saludables, que crean la placa dental. Después de 5 semanas de consumir al menos 6 gramos de Xilitol cada día, las bacterias que se adhieren y crean la placa dental son mayormente eliminadas. Después de 6 meses de consumición continua de Xilitol, estas bacterias de caries acaban siendo in-detectables en la saliva los dientes y la lengua.
En Resumen, consumir Xilitol significa que se forma menos placa dental y que tras un uso prolongado, las bacterias que crean la placa dental acaban siendo indetectables en toda la zona oral. Xilitol además reduce la ingestión de calorías un 40% comparado con azúcar de mesa, y es tan bien apto para pacientes que padecen de diabetes.
FORMAS
Chicles
En 2006, los estudios experimentales fueron realizados en la respuesta a la dosis de Streptococcus Mutans (S. mutans) en saliva y placa sin estimular al chicle que contuvo el xilitol. Estos estudios realizados en muestras de diversos participantes mostraron los resultados que probaron una reducción importante del S. mutans en placa después de la admisión de 6,44 g de xilitol por el día por cinco semanas. Una cantidad de 10,32 g de xilitol por día durante seis meses también se muestra para reducir el S. mutans en placa y saliva sin estimular.
Xilitol CARAMELOS
Xilitol en leche
El xilitol se agrega a la leche como paso hacia la prevención de la carie. En leche xilitol-adicional, no hay fermentación de bacterias pues no hay presente del ácido. La acción salival produce un ambiente alcalino en la boca, que a su vez aumenta el pH y los resultados en el remineralización del diente, finalmente llevando a la prevención de la caries.