Síndrome de Boca Ardiente
El síndrome de boca ardiente (SBA) también conocido como glosodinia o estomatodinia, consiste en una patología bucal caracterizada por una sensación dolorosa de quemazón, hormigueo e incluso adormecimiento de las mucosas bucales. Se distingue por no acompañarse de signos clínicos o lesiones que lo evidencien ni estar causado por otras enfermedades locales o sistémicas. Se asocia generalmente a sequedad bucal o xerostomía y a alteración del gusto o disgeusia, puede ser de intensidad variable y puede manifestarse durante semanas, meses e incluso años.
La prevalencia del SBA es del 1% al 3% en los países desarrollados y se da mas comúnmente en mujeres postmenopáusicas en un ratio del 7:1. Generalmente es bilateral y su localización más frecuente es la punta y los bordes laterales de la lengua. También pueden verse involucrados los labios y el paladar duro y blando.
La etiología es aun desconocida y, aunque se asocia generalmente a factores psicológicos como el estrés, la ansiedad y la depresión, puede existir un componente neruopático.
Los factores locales, sistémicos y psicológicos asociados al SBA se han descrito son los siguientes:
- Los locales mas significativos se encuentran el daño o afectación local de nervios periféricos, con síntomas de dolor y ardor, hábitos parafuncionales que indicarían ansiedad, y la disfunción de las glándulas salivales.
- En los factores sistemicos están los trastornos asociados a la menopausia, por los cambios hormonales que se producen, la diabetes, relacionada con la complicaciones neuropáticas en pacientes mal controlados, y las deficiencias tradicionales, sobre todo de vitamina B, ácido fólico, y de hiero.
Diagnóstico
- Examen clínico de la cavidad bucal.
- Información a cerca del estado psicológico.
- Medición del flujo salival.
Tratamiento
El tratamiento de los pacientes se puede realizar de tres formas, para ello pónganse en contacto con la Clínica Dental Nuevo Artica en el 948.21.55.41.