Ortodoncia en edades tempranas (parte3)

Ortodoncia en edades tempranas (parte3)

Tratamientos de las maloclusiones más comunes

  • El chupete y la succión del dedo: La necesidad de succionar el dedo es mas fuerte durante los primeros seis meses de vida, después de ése periodo sólo aproximadamente el 6% de los bebes sigue teniendo ése hábito después de cumplir un año de edad y sólo el 3% continúan después de los 2 años y medio.                                                                                                               

Succion del dedo

 Los pacientes que siguen después de los dos años y medio con este hábito, hacen que la mordida se les abra, por lo que será necesario impedir el meter el dedo o el chupete con una rejilla, y la mordida tenderá a ir cerrándose.    

rejilla

  • La deglución atípica: La deglución atípica se caracteriza en que los niños proyectan la lengua hacia delante al tragar consiguiendo un sellado en la boca, e impidiendo así que la saliva o la comida se les salga. Este hábito hace que se abra la mordida, y que también haya problemas para pronunciar con claridad ciertos fonemas como: /d/,/t/,/l/,/n/,/r/.

    En muchos casos una evaluación e intervención logopédica temprana puede evitar que se instauren patrones y hábitos incorrectos que generen anomalías estructurales en los órganos fonoarticulatorios: maxilares,  paladar, mejillas y dientes.

Deglucion atipica

  • La respiración bucal: Lo normal es respirar sin necesidad de abrir la boca. Si esto ocurre durante un periódo largo, hace que el paladar coja una forma más estrecha y más picudo.

respirador bucalrespirador bucal2

  • Pérdida de un diente de forma prematura: La pérdida de una pieza de forma prematura hace que ese espacio sea ocupado por las piezas de delante y la de detrás. Para que esto no ocurriese habría  colocar un mantenedor de espacio.

Mantenedores de espacio fijos

  • Mordida cruzada anteriorCuando el maxilar no se desarrolla de forma adecuada, el maxilar superior se queda por dentro de la mandíbula. Para poder hacer que el maxilar superior mida lo necesario, se le coloca un expansor palatino.

     

Mordida cruzada posteriorScreenHunter_28 Feb. 23 21.52

Espero que estos tres posts os hayan sido de ayuda.

Para cualquier duda, aclaración, o si pensáis que vuestros hijos pueden tener cualquiera de las complicaciones anteriormente citadas, no dudéis en poneros en contacto con la clínica, y le haremos una revisión a vuestro hijo\a totalmente gratuita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.