fbpx
Piorrea o enfermedad periodontal

Piorrea o enfermedad periodontal

Las encías son un tejido que tapiza la boca y protege el hueso de los maxilares. Una encía sana es de color rosa pálido, o rosa coral, textura firme y presenta un punteado similar al de la piel de naranja.

¿Qué es la enfermedad periodontal o piorrea?

La enfermedad del hueso y de la encía, más conocida en la calle como “ piorrea ”, se llama “enfermedad periodontal». Es una enfermedad de carácter infecciosa causada por bacterias. Existen dos modalidades de enfermedades periodontales:

  • Gingivitis : Esta enfermedad se da cuando afecta únicamente a la encía, causando un proceso inflamatorio, que presenta sangrado y  a veces mal aliento ( halitosis). Los efectos sobre la salud bucodental son reversibles.
  • Periodontitis: Se debe a la evolución de una gingivitis inadecuada o insatisfactoriamente tratada. Cursa con supuración, sangrado y movilidad. En el caso de la periodontitis  se producen lesiones irreversibles.

 

gingivitis

¿Cuales son las consecuencias de la enfermedad periodontal?

Las enfermedades periodontales pueden tener dos tipos de consecuencias, a nivel local, es decir, en la boca y a nivel sistémico, es decir, en el resto del cuerpo:

  • Consecuencias locales: La más importante es la pérdida de piezas dentales. La enfermedad, como ya hemos comentado, afecta a los tejidos que realizan la función de sustento de los dientes, al verse estos tejidos afectados se acaba produciendo una caída de los mismos.
  • Consecuencias sistémicas :  La presencia de gran cantidad de bacterias debajo de la encía hace que puedan pasar a la sangre y afectar a otros lugares del organismo. Se produce un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, partos prematuros, descompensación de la diabetes  así como otras enfermedades.

¿Cómo detectar la enfermedad periodontal ?

La enfermedad periodontal  no suele causar dolor.  Los síntomas más frecuentes son el sangrado espontáneo de las encías o durante el cepillado dental, enrojecimiento y retracción de las encías ( aspecto de diente más largo), hipersensibilidad a cambios térmicos (sobretodo al frío), y  movilidad de los dientes.

En casos más graves puede aparecer pus en la encía, que suele ser el causante del mal olor y sabor de la boca..

Signos y síntomas de la periodontitis

Factores de riesgo

  • Factores de riesgo genéticos: alteraciones de células fundamentales en la defensa del periodonto, por lo que se reduce la capacidad defensiva de las encías.
  • Factores de riesgo ambientales: tabaco, estrés, dieta, etc.
  • Factores de riesgo adquirido: enfermedades sistémicas como VIH, diabetes o medicamentos que pueden causar sobrecrecimiento gingival.

Plan de tratamiento

El tratamiento de la enfermedad periodontal tiene 4 fases:

  • Higiene oral: una correcta técnica de cepillado, limpieza interproximal y enjuagues.
  • Tratamiento no quirúrgico: realizar raspados y alisados de la raíz con anestesia (debido a la profundidad de actuación). “curetajes”
  • Tratamiento quirúrgico: cirugía periodontal.
  • Fase correctiva: colocación de implantes, prótesis y mejoramiento de aspectos estéticos.

Mantenimiento del tratamiento

La frecuencia de estos mantenimientos se realiza de forma individualizada en la consulta tras un estudio previo. Lo habitual está entorno a visitas cada 3 a 6 meses. La frecuencia de estas visitas puede ir cambiando en función de la evolución de la enfermedad periodontal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *