Horario
Lun
9:00 - 17:00
Mar
9:00 - 17:00
Mie
14:00 - 20:00
Jue
9:00 - 17:00
Vie
9:00 - 14:00
Sab
Cerrado
Dom
Cerrado
Teléfono 948 21 55 41
Correo info@nuevoarticadental.com
Rehabilitación con Implantes (2)

Rehabilitación con Implantes (2)


Complicaciones de los implantes dentales

La tasa de éxito de los implantes supera el 90%.
A pesar de ello pueden ocurrir varias complicaciones con los implantes.

Existen varios factores de riesgo como el tabaco o tener alguna enfermedad sistémica que puede hacer fracasar el implante.

Tipos de complicaciones de los implantes dentales

Se define complicaciones de los implantes dentales como todo aquel suceso o fenómeno patológico espontáneo o imprevisto que aparece antes, durante o después de la colocación del implante dental en la boca.

Es decir, las complicaciones de los implantes dentales pueden darse no sólo durante la cirugía como después de la misma. 

Para reducir estas complicaciones en Clínica Dental Nuevo Artica realizamos una ortopantomografía (radiografía de toda la boca), medimos la anchura en boca y en radiografía, y si es necesario realizamos un T.C. para ayudarnos en el diagnóstico.

Preoperatorias

  • –> No tener información sobre el tipo de calidad y cantidad de hueso para implantes.

Hay que recordar que la ortopantomografía no informa de la anchura ni de la calidad ósea, tan solo de la altura. Por ello, en casos de poco hueso para implantes solicitamos un T.C.

El no realizar esta prueba adicional, puede llevar a errores en el eje de inserción del implante o en daños en estructuras vitales, como el nervio dentario o el seno maxilar.

También puede ocurrir que no tengas hueso suficiente tanto en anchura como en altura y que sea nesario realizar una cirugía previa para poder colocar el implante en condiciones optimas

  • –> Insuficiente espacio protésico.

La pérdida de un diente puede hacer que los dientes adyacentes se inclinen hacia el espacio, haciendo que no haya espacio suficiente para colocar la corona sobre el implante.

En Clínica Dental Nuevo Artica realizamos una ortodoncia previa con el sistema Invisalign para que sea lo más sencillo para ti.

  • –> Limitaciones de la apertura bucal.

Es muy frecuente tener que abortar un tratamiento por no haber previsot que el paciente no puede abrir la boca lo necesario para realizar la instrumentación del implante.

Intraoperatorias

Como hemos recalcado antes un estudio previo nos ayuda a que durante la cirugía no existan complicaciones que no podamos controlar.

  • –> La única que no podríamos prevenir es la estabilidad primaria del implante dental en el hueso. Lo que significa es que el implante no queda suficientemente fijado en el hueso desde el primer momento.

Los casos en que es más difícil lograr una buena estabilidad del implante dental son cuando hay poco hueso. O cuando el hueso es muy poroso por ejemplo, en las zonas posteriores del maxilar superior.

  • –>Sin embargo, la complicación más grave durante la colocación de un implante dental es sin duda que se toque el nervio dentario inferior. En esos casos, se puede producir la parestesia del nervio dentario que según su afectación puede ser temporal o permanente.

Esta complicación sí que es por falta de planificación previa y supone una de las complicaciones más graves.

  • –> La inhalación accidental de instrumentos o el desplazamiento de instrumentos a regiones adyacentes a la cavidad bucal.

Postoperatorias

En Clínica Dental Nuevo Artica colocamos el implante y lo dejamos “enterrado” entre 3 y 6 meses dependiendo del caso. Este tiempo es el periodo de osteointegración.

En este periodo, aproximadamente el 98% de los implantes dentales se osteintegran correctamente en el hueso.

Aun así, durante este proceso pueden ocurrir algunas complicaciones también. El 2% restante se produce un fracaso del implante al no producirse la osteointegración.

Además, existen algunos factores de riesgo como el tabaco o enfermedades sistémicas que pueden reducir esa tasa de éxito y provocar el rechazo del implante.

En esas veces que el implante no se osteintegra, nos encontramos que el implante tiene movilidad. Esto es debido a que en vez de hueso entre el implante y el hueso crece encía impidiendo su osteointegración. Al tener movilidad, el implante debe ser retirado para volver a colocar otro implante en un tiempo de 3 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *